Si este puente de mayo, especialmente largo para los madrileños, vas a estar por Salamanca te vamos a hacer una recomendación cultural que seguro te va a gustar si eres amante de la pintura, las tradiciones y los recuerdos. Te hablamos de la Exposición Rincones y Monumentos de Salamanca, obra de la artista Puri Sánchez y que estará abierta al público de forma gratuita hasta el próximo cinco de mayo en la Torre Anaya.
En la muestra la artista plasma en estos 52 cuadros su amor por su tierra, por Salamanca con escenas costumbristas que retratan los lugares recordados de su infancia. Esta salmantina de Valdemierque, una pequeña población cercana a Alba de Tormes, es una artista difícil de encasillar en un estilo concreto. Autodidacta, costumbrista, ejerció de enfermera en Madrid donde pintó gran parte de su obra.
Desde su primera exposición en 1981 en Salamanca, Puri Sánchez ha cautivado a su audiencia con más de 25 exposiciones individuales y colectivas. Su obra ha sido reconocida por su habilidad para capturar la esencia de la vida cotidiana y el patrimonio cultural.
La Plaza Mayor de Salamanca, la Casa de las Conchas y la Torre del Clavero son algunos de los monumentos que Puri Sánchez ha inmortalizado en sus cuadros y que se pueden ver en esta muestra pictórica. Una muestra en la que la artista ha intentado plasmar con todo detalle los elementos ornamentales de los edificios y recrear la indumentaria de los vecinos de otras épocas con el objetivo de revivir aquellos años y esos recuerdos según indica la propia pintora.
La exposición «Rincones y Monumentos» ofrece una nueva perspectiva de Salamanca a través de los ojos de una artista que ama profundamente su ciudad y a través de sus pinceladas se puede reconocer e imaginar una Salamanca que ya no existe pero que perdura en sus monumentos, piedras y lugares.
ORIGEN DE LA SERIE
Según ha contado la propia artista su primera obra de la serie data de 1992 cuando aprovechando que iba a tener lugar en la ciudad la reconocida e importe Exposición de arte religioso de las Edades del Hombre. Por aquellos días Sánchez retrato una vista general de Salamanca, en ese cuadro se veían el puente romano, las catedrales, el río Tormes y otras figuras significativas de la ciudad.
Tras el cuadro ella misma no sabía que iba ser el inicio de una serie de obras en los que retrataría de una forma singular «su Salamanca». Algo a lo que la pintora había sido reacia, pues nunca entró en la ciudad para dar rienda suelta su pintura. Puri Sánchez prefería enmarcar su obra más en su pueblo y esos lugares cercanos de la zona a entrar en la ciudad y explorar otros mundos y perspectivas marcados por el rico y vasto patrimonio artístico, histórico y cultural de Salamanca. Una de las ciudades españolas consideradas Patrimonio de la Humanidad.
En 1998 pintó el último cuadro de la serie en la que poco a poco plasmo la historia de la ciudad que ahora se muestra en la Torre Anaya. Una serie que evoca al recuerdo de la ciudad que fue y que muestra la belleza de una Salamanca llena de historia. 52 historias que muestran rincones reconocibles de Salamanca que fueron retratados sobre el lienzo de la misma forma que la propia artista los vivió al pintarlos, llamando al recuerdo de un pasado muy vivo en el patrimonio de la ciudad.
Una exposición que ofrece a los amantes de la pintura y del patrimonio cultural y artístico dar una mirada diferente a una de las ciudades con más encanto y misterio de la geografía española. Así que ya sabes, si esta semana tan festiva estas por tierras charras date una vuelta por la Torre de Anaya y disfruta Exposición Rincones y Monumentos de Salamanca y de la pintura de su autora, Puri Sánchez.