«Los radares de la DGT no multan por la noche»: Lo has escuchado y te contamos la verdad

-

Los mitos y leyendas urbanas han acompañado a los conductores durante décadas, sembrando dudas y confusión en torno a las normas de tráfico. Uno de los más persistentes es la creencia de que los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) no multan durante las horas nocturnas. A pesar de las repetidas aclaraciones de las autoridades, desmintiéndolo rotundamente, este mito sigue circulando y ganando adeptos, alimentado por la desinformación, las redes sociales y el deseo de muchos conductores de evitar sanciones a toda costa. En este artículo despejaremos todas las dudas que existen al respecto y te contaremos por qué debes respetar los límites de velocidad tanto de día como de noche.

3
Mitos persistentes: ¿Qué hay detrás?

Mitos persistentes: ¿Qué hay detrás?

A pesar de las aclaraciones oficiales, el mito de los radares nocturnos sigue siendo uno de los más extendidos entre los conductores. Pero, ¿por qué este mito es tan persistente? Según expertos en psicología del tráfico, la creencia en este tipo de mitos puede estar relacionada con el deseo humano de encontrar atajos o formas de evadir las consecuencias de las infracciones de tráfico.

Los mitos como el de los radares de la DGT brindan una falsa sensación de seguridad a los conductores que desean evitar multas, explican los especialistas de la Dirección. Al creer en ellos, los conductores pueden justificar sus acciones imprudentes y minimizar los riesgos asociados. Otro factor que contribuye a la persistencia de este mito es la desinformación y la propagación de rumores en las redes sociales y grupos de conversación. A medida que estas creencias falsas se comparten y se difunden, se convierten en una realidad percibida para muchos conductores.