Exageración o no, lo cierto es que dentro de Navarra existe un lugar que se asemeja al Caribe en cuanto a sus aguas turquesas: Hablamos del Nacederro de Urederra, un hermoso regalo de la naturaleza que es visitado año a año por miles de personas. El significado de su nombre es ‘agua hermosa’ y está al finalizar un largo camino ideal para el senderismo, por lo que puedes combinar ambas aventuras.
El lugar es tan hermoso que las fotos parecen estar echas con inteligencia artificial, dada la diversidad de colores y atracciones a la vista sencillamente espectaculares. Yendo desde el pueblo lindero de Baquedano, entre ida y vuelta deberás recorrer cerca de seis kilómetros para llegar a estas aguas de Navarra, teniendo una dificultad de terreno casi nula.
El Caribe de Navarra te espera con los brazos abiertos
A medida que se avanza, el río se va haciendo cada vez más visible, mostrando pozas y cascadas realmente fascinantes; en donde sus aguas combinan el verde y el azul. Esto es todavía más gratificante para nuestros ojos si la visita la realizamos en otoño, la mejor época sin dudas para conocer al Caribe de Navarra. Es especial ir tanto con tu pareja, toda la familia o un grupo de amigos. ¿Eres aventurero? También te encantará ir en soledad.
Una vez que llegas automáticamente tu quijada llegará al suelo de tan sorprendido que estarás. Más allá del agua espectacular, hay pasarelas de madera, miradores especiales y plataformas con escaleras que te permiten disfrutar de todo esto de muchas maneras. Incluso es ideal para fotógrafos profesionales o amateurs, los cuales pueden acercarse para registrar semejante obra maestra en Navarra.
Datos a tener en cuenta a la hora de visitar el Nacedero de Urederra en Navarra
No debemos olvidar que esto se trata de una Reserva Natural y que las restricciones que preservan este lugar deben cumplirse de la mejor manera. En primer lugar aclaramos que está prohibido bañarse o sumergirse en las aguas del Caribe de Navarra. Esta es quizás la gran diferencia con las hermosas playas de Centroamérica, pero para esto existen otros grandes paisajes en España.
Por otro lado, para visitar el Nacedero del Urederra es necesario realizar una reserva previa por internet. Es que ante el aumento de su popularidad y para evitar su degradación por parte del turismo, el Gobierno de Navarra tiene limitado el acceso a la Reserva Natural a 500 personas al día, así que si planeas hacer una escapada hacia este lugar debes apurarte, ¡Los cupos se agotan!