Es posible caminar sobre el agua y estos 5 animales te lo demuestran

-

Si bien la idea de caminar sobre el agua parece sacada de un cuento de hadas o un acto milagroso, la naturaleza nos demuestra que, en el reino animal, esta habilidad no es tan descabellada.

A lo largo de la historia, hemos visto representaciones de seres mitológicos como Neptuno o Poseidón dominando las aguas y desplazándose sobre su superficie; sin embargo, más allá de la mitología, existen criaturas en nuestro planeta con la capacidad de caminar sobre el agua, o al menos, hacerlo parecer así.

Hoy, exploraremos las fascinantes adaptaciones que permiten a estos animales desafiar las leyes de la física y desplazarse sobre la capa líquida, conoceremos a cinco de estos increíbles ejemplos y comprenderemos los principios científicos detrás de sus habilidades.

4
Jacana o ave Jesucristo flota gracias a sus largos dedos

Es posible caminar sobre el agua y estos 5 animales te lo demuestran

¡La jacana es capaz de caminar sobre el agua! Esta ave zancuda, también conocida como ave Jesús o trota-lirios, posee una serie de características propias que le permiten desplazarse sobre la superficie de los humedales sin hundirse. Las jacanas a menudo caminan sobre hojas de nenúfares, lirios de agua y otras plantas acuáticas flotantes; estas hojas actúan como plataformas naturales que soportan su peso y les permiten desplazarse con facilidad.

Estas aves tienen patas excepcionalmente largas y delgadas en comparación con el tamaño de su cuerpo, esto les proporciona una mayor superficie de contacto con el agua, distribuyendo su peso de manera más uniforme y evitando que se hundan.

Sus dedos, también largos y extendidos, están provistos de amplias almohadillas y garras afiladas, estas características les permiten distribuir aún más el peso y agarrarse a la vegetación acuática, brindándoles mayor estabilidad al caminar.