Si bien la idea de caminar sobre el agua parece sacada de un cuento de hadas o un acto milagroso, la naturaleza nos demuestra que, en el reino animal, esta habilidad no es tan descabellada.
A lo largo de la historia, hemos visto representaciones de seres mitológicos como Neptuno o Poseidón dominando las aguas y desplazándose sobre su superficie; sin embargo, más allá de la mitología, existen criaturas en nuestro planeta con la capacidad de caminar sobre el agua, o al menos, hacerlo parecer así.
Hoy, exploraremos las fascinantes adaptaciones que permiten a estos animales desafiar las leyes de la física y desplazarse sobre la capa líquida, conoceremos a cinco de estos increíbles ejemplos y comprenderemos los principios científicos detrás de sus habilidades.
3El insecto Zapatero o gerrys lacustre que camina sobre el agua
El insecto zapatero es un ejemplo fascinante de cómo los animales se han adaptado a su entorno, su capacidad para caminar sobre el agua le permite prosperar en una gran variedad de hábitats acuáticos; su nombre se debe a que parece que tuviera zapatos de aire cuando se desplaza sobre el agua.
Gracias a estas adaptaciones, el insecto zapatero puede deslizarse sobre la superficie del agua con gracia y rapidez. Esta habilidad le permite cazar, ya que detecta las ondas creadas por otros insectos que caen al agua y se lanza sobre ellos para atraparlos; así como huir rápidamente sobre el agua si se siente amenazado
Esta habilidad se debe a dos características especiales:
- Pelos hidrófugos: Sus patas están cubiertas de miles de pelos minúsculos que repelen el agua, estos pelos actúan como una barrera, creando una fina capa de aire entre el insecto y la superficie del agua; la tensión superficial del agua es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del insecto, siempre y cuando este distribuya su peso uniformemente sobre sus patas.
- Patas largas y delgadas: Sus patas traseras actúan como timón, permitiéndole girar y cambiar de dirección con facilidad.