Es posible caminar sobre el agua y estos 5 animales te lo demuestran

-

Si bien la idea de caminar sobre el agua parece sacada de un cuento de hadas o un acto milagroso, la naturaleza nos demuestra que, en el reino animal, esta habilidad no es tan descabellada.

A lo largo de la historia, hemos visto representaciones de seres mitológicos como Neptuno o Poseidón dominando las aguas y desplazándose sobre su superficie; sin embargo, más allá de la mitología, existen criaturas en nuestro planeta con la capacidad de caminar sobre el agua, o al menos, hacerlo parecer así.

Hoy, exploraremos las fascinantes adaptaciones que permiten a estos animales desafiar las leyes de la física y desplazarse sobre la capa líquida, conoceremos a cinco de estos increíbles ejemplos y comprenderemos los principios científicos detrás de sus habilidades.

2
Araña Dolomedes Triton se adaptó para poder caminar sobre el agua

Es posible caminar sobre el agua y estos 5 animales te lo demuestran

También conocida como araña pescadora de seis puntos o araña balsa, es capaz de caminar sobre el agua; esta notable habilidad se atribuye a una combinación de adaptaciones físicas y estrategias de comportamiento como pasos cuidadosos y deliberados, minimizando la fuerza ejercida sobre la superficie del agua, evitando que esta se rompa, al tiempo que minimizan las ondas que crean al caminar, reduciendo la energía perdida y conservando su movimiento.

Estas son las adaptaciones físicas que hacen posible que pueda caminar sobre el agua:

  • Piernas peludas: la densa capa de pelos de sus piernas actúa como pequeños remos, ayudándoles a remar por la superficie del agua.
  • Piernas Repelentes: Sus patas están recubiertas con una sustancia cerosa que repele el agua, creando una fina capa de aire alrededor de cada pierna, lo que aumenta la flotabilidad.
  • Distribuir el peso: Distribuyen su peso uniformemente entre sus piernas, maximizando la superficie en contacto con el agua y reduciendo la presión.