Es verdaderamente un lujo tener un lavavajillas en casa, no tanto por el costo que tiene sino por la comodidad que implica su función. Esto sobre todo aplica por las noches, en donde después de una buena cena nos puede dar pereza lavar a mano los trastes o platos. Ahora bien, una de las grandes contras que tiene este novedoso electrodoméstico es que puede presentar mal olor.
El motivo más usual de esto son los restos de comida que se van almacenando en su filtro interno. Para evitar la proliferación de bacterias y un mal funcionamiento de la máquina, será imprescindible limpiarla por dentro con los productos especializados del lavavajillas, aunque también con otros materiales que tenemos en casa se puede llevar adelante sin problemas.
Pasos sencillos para limpiar tu lavavajillas correctamente
En los supermercados puedes encontrar ambientadores y detergentes para el lavavajillas, los cuales desprenden aroma en cada lavado y hasta vienen con diversas fragancias. No obstante, también podrás elegir por otras opciones caseras que funcionarán correctamente sin necesidad de que gastes unos cuantos euros, y te las contaremos a continuación.
En primer lugar, limpia el filtro de tu lavavajillas, ya que es el principal acumulador de bacterias y restos de comida, el cual emana un olor bastante desagradable. Al menos una vez al mes debe hacerse esto, en donde esta especie de cesto se suele encontrar debajo. Una vez que lo quites, debes llevarlo a tu fregadero y verter 2 tazas de vinagre blanco más 2 tazas de agua caliente. Luego, añade un chorro de jabón blanco y deja en remojo el filtro 30 minutos.
Otros métodos efectivos para limpiar el lavavajillas
Tras dejar de manera impecable el filtro, ahora debes hacer lo mismo con el interior del lavavajillas. Primero debes quitar cualquier plato o utensilio que haya quedado adentro. Luego echa dentro del artefacto al menos 2 tazas de vinagre blanco, agregándole en el cajón del detergente dos cucharadas de bicarbonato de sodio, el cual sirve para muchas cosas caseras. Finalmente, programa un lavado a 65° para que todo termine.
El último paso es destapar el desagote del lavavajillas, en donde nuevamente deberás quitar el filtro. También debes preparar una solución de 1/2 taza de vinagre blanco más 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego verte esta solución en donde se ubica el drenaje y deja que repose por 30 minutos. Pasado el tiempo indicado, sirve agua caliente y repite el proceso para asegurarte de que todo salga bien.