Existe un verbo muy común en español que tiene más de 60 significados

-

El idioma español, en su vasta riqueza y complejidad, alberga un verbo que, a simple vista, parece sencillo, pero que en realidad esconde un universo de significados, lo cual sucede en no uno, sino varios de ellos. Uno de estos casos emblemáticos es un verbo, que es el titán de la lengua castellana y que ostenta la corona de ser el que cuenta con más acepciones en el Diccionario de la lengua española (DLE), con un total de 64 significados.

Esta asombrosa polisemia convierte a este gran verbo en un elemento fundamental del español; y se encuentra presente en un sinfín de contextos, siendo capaz de matizar nuestras expresiones de manera casi infinita.  Acompáñanos en este viaje léxico para descubrir las múltiples facetas de este verbo singular.

6
Un verbo de intercambio, de aprobación y de carencia de algo

letras

En algunos contextos, este verbo implica transferencia, traspaso o cambio de posesión, hablamos de objetos que se entregan a otra persona o de responsabilidades que se asumen: “Te paso la pelota”, “Le pasé el testigo a mi hermana”, “Los costos se pasaron al cliente”.

También puede expresar permiso, aprobación o tolerancia, con este verbo, damos el visto bueno a algo o permitimos que algo suceda, “El profesor pasó mi examen”, “Paso por alto tus errores”.

En ciertas ocasiones, también puede significar carecer de algo o no tener lo suficiente, cuando expresamos una necesidad o una limitación: “Paso hambre”, “No paso dinero”