Existe un verbo muy común en español que tiene más de 60 significados

-

El idioma español, en su vasta riqueza y complejidad, alberga un verbo que, a simple vista, parece sencillo, pero que en realidad esconde un universo de significados, lo cual sucede en no uno, sino varios de ellos. Uno de estos casos emblemáticos es un verbo, que es el titán de la lengua castellana y que ostenta la corona de ser el que cuenta con más acepciones en el Diccionario de la lengua española (DLE), con un total de 64 significados.

Esta asombrosa polisemia convierte a este gran verbo en un elemento fundamental del español; y se encuentra presente en un sinfín de contextos, siendo capaz de matizar nuestras expresiones de manera casi infinita.  Acompáñanos en este viaje léxico para descubrir las múltiples facetas de este verbo singular.

5
Un verbo de transformación y experiencia

Existe un verbo muy común en español que tiene más de 60 significados

“Pasar” también describe cambios de estado o transformaciones, tanto físicas como abstractas, observamos objetos que se modifican de una forma a otra, procesos que evolucionan o situaciones que devienen en algo distinto: “La leche se pasa si no la refrigeras”, “La empresa pasó por una reestructuración”, “La ira pasó a serenidad”.

Sin embargo, también se emplea para hablar de vivencias, experiencias o acontecimientos que marcan nuestra vida, con este verbo, relatamos momentos que han dejado huella en nosotros: “Pasé un año en Francia”, “Pasé por un momento difícil”, “Tantas cosas han pasado en mi vida”.