El idioma español, en su vasta riqueza y complejidad, alberga un verbo que, a simple vista, parece sencillo, pero que en realidad esconde un universo de significados, lo cual sucede en no uno, sino varios de ellos. Uno de estos casos emblemáticos es un verbo, que es el titán de la lengua castellana y que ostenta la corona de ser el que cuenta con más acepciones en el Diccionario de la lengua española (DLE), con un total de 64 significados.
Esta asombrosa polisemia convierte a este gran verbo en un elemento fundamental del español; y se encuentra presente en un sinfín de contextos, siendo capaz de matizar nuestras expresiones de manera casi infinita. Acompáñanos en este viaje léxico para descubrir las múltiples facetas de este verbo singular.
4Un verbo en movimiento
En su esencia, “pasar” evoca la idea de movimiento, de desplazamiento a través del tiempo o el espacio, visualizamos objetos o personas transitando, cruzando un umbral, recorriendo un camino. Ejemplos de este uso primigenio abundan: “El tren pasa por la ciudad”, “Pasó un auto rojo”, “Las horas pasan volando”.
Pero “pasar” no se limita al mundo tangible, también se asocia al tránsito de información, ideas o emociones; vemos cómo “pasar” nos permite transmitir un mensaje, difundir una noticia o contagiar un sentimiento: “Pásale la voz a Juan”, “La información pasó de mano en mano”, “Su entusiasmo me pasó”.