El idioma español, en su vasta riqueza y complejidad, alberga un verbo que, a simple vista, parece sencillo, pero que en realidad esconde un universo de significados, lo cual sucede en no uno, sino varios de ellos. Uno de estos casos emblemáticos es un verbo, que es el titán de la lengua castellana y que ostenta la corona de ser el que cuenta con más acepciones en el Diccionario de la lengua española (DLE), con un total de 64 significados.
Esta asombrosa polisemia convierte a este gran verbo en un elemento fundamental del español; y se encuentra presente en un sinfín de contextos, siendo capaz de matizar nuestras expresiones de manera casi infinita. Acompáñanos en este viaje léxico para descubrir las múltiples facetas de este verbo singular.
2Más allá del diccionario
Más allá de las 64 acepciones oficiales, “pasar” ha dado lugar a un sinfín de expresiones coloquiales y frases hechas que enriquecen aún más el idioma.
Decimos “pasar de largo” para ignorar algo o alguien, “pasar el rato” para entretenernos y “pasar un mal rato” para vivir una experiencia desagradable, cada una de estas expresiones refleja la capacidad del verbo de adaptarse a diferentes contextos y situaciones comunicativas.