Existe un verbo muy común en español que tiene más de 60 significados

-

El idioma español, en su vasta riqueza y complejidad, alberga un verbo que, a simple vista, parece sencillo, pero que en realidad esconde un universo de significados, lo cual sucede en no uno, sino varios de ellos. Uno de estos casos emblemáticos es un verbo, que es el titán de la lengua castellana y que ostenta la corona de ser el que cuenta con más acepciones en el Diccionario de la lengua española (DLE), con un total de 64 significados.

Esta asombrosa polisemia convierte a este gran verbo en un elemento fundamental del español; y se encuentra presente en un sinfín de contextos, siendo capaz de matizar nuestras expresiones de manera casi infinita.  Acompáñanos en este viaje léxico para descubrir las múltiples facetas de este verbo singular.

1
El verbo de mil caras

Existe un verbo muy común en español que tiene más de 60 significados

“Pasar” se presenta como un verbo intransitivo y pronominal, capaz de expresar acciones, estados y cambios de diversa índole, en su forma intransitiva, lo encontramos describiendo movimiento a través de un lugar o espacio: “El río pasa por la ciudad”; También puede indicar transcurso de tiempo: “Han pasado dos años desde que nos vimos”.

Su forma pronominal, por otro lado, abre un abanico aún más amplio de posibilidades. “Pasarse” puede significar excederse en algo: “Se pasó de la raya con sus comentarios”. También puede referirse a sufrir o tolerar algo: “Pasó mucho durante la guerra”.

Atrás