La Dirección General de Tráfico (DGT) nos ha hecho descubrir algunos datos alarmantes acerca de los ciclistas en nuestras carreteras. Uno de esos datos, quizá el más inquietante, es que menos de la mitad de las personas que se trasladan a diario en bicicleta o patinete en las capitales de provincia de España lo hacen sin utilizar algún casco que los proteja ante cualquier posible accidente.
En concreto, de acuerdo al Estudio observacional de uso de equipamiento de seguridad por usuarios vulnerables confeccionado por el Observatorio de Seguridad Vial de la DGT a comienzos de 2023, sobre un total de 6.784 casos observados, sólo el 41 % de los ciclistas circulaban con el casco puesto, un número incluso menor al 49 % de las personas en patinete -sobre una muestra de 4.838 usuarios- que sí lo empleaban.
EL NO-USO DEL CASO ES REALMENTE PREOCUPANTE PARA LA DGT
Hay que recordar que su uso es obligatorio en ciudad para los menores de 16 años y recomendable para los mayores de 16. En el caso de los pasajeros, el uso del casco apenas superaba el 10%. Este porcentaje forma parte del estudio realizado por la DGT para analizar el uso de dispositivos de seguridad entre los usuarios más vulnerables de la vía pública.
En este contexto, la DGT recordó que en el año 2022 los datos de siniestros revelaron que el uso del casco entre las víctimas superaba la media, con un 69% de los fallecidos y un 62% de los heridos graves llevando puesto el casco en el momento del accidente.
Asimismo, los ciclistas muestran una baja adopción del uso de chalecos reflectantes, una prenda importante para mejorar su visibilidad en la vía pública. Sólo un 22% de los ciclistas los utilizaban durante los tramos nocturnos, siendo más común entre los hombres que entre las mujeres.
LOS CICLISTAS MENORES DE 16 AÑOS TAMPOCO LO LLEVAN
Además, su uso es más frecuente los fines de semana en comparación con los días laborales. Asimismo, es más prevalente entre los usuarios de bicicletas de pedaleo asistido (eléctricas) (45,7%) que entre los usuarios de bicicletas convencionales (19,9%).
Los resultados muestran una notable diferencia en la adopción de medidas de seguridad entre usuarios jóvenes y adultos, así como entre profesionales y usuarios ocasionales. En particular, el uso del casco entre ciclistas menores de 16 años es alarmantemente bajo, situándose por debajo de la media en comparación con otros grupos de edad.
LA MULTA PUEDE ALCANZAR LOS 200 EUROS
Por su parte, como dice la DGT, el casco protector es obligatorio cuando se circula por vías interurbanas y para los menores de 16 años en cualquier tipo de vía. El casco debe estar homologado y en carretera su uso sólo se exime en subidas prolongadas, con calor extremo o por razones médicas. La multa por incumplir esta norma alcanza los 200 euros.
No obstante, aunque no sea obligatorio, nuestra recomendación es que actúes como si lo fuera y lo uses siempre que subas a tu bicicleta. Se trata de una medida de protección que en caso de accidente puede llegar a evitar lesiones severas y salvarte la vida.
Conviene recordar que el casco debe estar homologado según la normativa europea. En las pruebas correspondientes, se someten a impactos con picos de aceleración de hasta 250 g, el máximo que puede soportar una cabeza adulta sin sufrir una lesión irreversible. Da una idea de cómo el caso reduce hospitalizaciones, lesiones graves e incluso muertes.
OTRAS NORMAS PARA CICLISTAS QUE CONLLEVAN MULTA, SEGÚN LA DGT
- A la hora de transportar la bicicleta en el coche es preciso tener en cuenta que su colocación no puede interferir en el campo de visión del conductor o impedir que se mueva libremente. Para ello es importante utilizar un sistema adecuado al modelo de vehículo con el que poder sujetar correctamente la bici.
- En el caso de circular en bicicleta con un niño, éste debe ir sentado en una sillita homologada, ya sea delantera, trasera o un remolque.
Además de evitar las multas para ciclistas, si se produce un accidente con la bici, en el supuesto de que se causen daños a terceros, será necesario pagar una indemnización como compensación de los perjuicios causados, ya sean físicos o materiales. Por este motivo es interesante disponer de un seguro para bicicletas que contemple la responsabilidad civil y otras coberturas que incrementen la protección durante los desplazamientos.
En lo que respecta a la bicicleta, desde la DGT aconsejaron tener conocimientos básicos de mecánica y llevar un pequeño kit de herramientas en caso de que surja un problema en el camino. Además, el ciclista debe llevar consigo -de manera obligatoria- elementos como luz trasera roja, timbre, luz delantera blanca y elementos reflectantes.