Desde hace años que España y Marruecos coquetean con la construcción de un puente que una ambos países. Esto beneficiaría el comercio exterior y el turismo en ambas naciones, ya que aquellos a los que se les complica tomar un bueno o buque ahora podrían cruzar sin problemas. No obstante, desde 1980 que hay algunas trabas que retrasaron su edificación hasta el día de la fecha.
En primer lugar aparece la inversión monetaria que llevaría montar el puente. Se habla de miles de millones de euros, algo que no todos están dispuestos a aceptar. No solo por los materiales a comprar y la mano de obra, sino que esto con llevará a que en ambas partes haya medidas estrictas para frenar la migración ilegal, ya sea de personas o bien elementos prohibidos.
¿Se construirá el puente para unir a España y Marruecos?
La imagen ya adelanta un poco: La respuesta es no; aunque está todo dado para que esto sea mediante un tubo acuático. Tras varios análisis minuciosos, se determinó a mediados de la década del noventa que las mejores opciones eran las del puente suspendido sobre apoyos fijos y el túnel excavado. Esto tiene varias explicaciones lógicas en las que los expertos se apoyan.
La navegación marítima se vería mucho menos afectada si el puente pasa por debajo del agua. Esto es para evitar posibles colisiones de las embarcaciones que circulen por ese lugar. También hay que decir que el costo de su construcción es mucho menor (sería casi la mitad del presupuesto). Por último, la eficacia de la tecnología de excavación de túneles será más alta.
¿Para cuándo se construiría el puente marítimo entre España y Marruecos?
Al día de la fecha, está previsto que el túnel una Punta Malabata en Marruecos con Punta Paloma en España, a través del Estrecho de Gibraltar y para el año 2030 (durante la Copa del Mundo de la FIFA). Para ello se planea la construcción de dos túneles ferroviarios de vía única de 38,7 kilómetros, de los que 27,7 discurrirían en túnel submarino y 11 en túnel bajo tierra.
Este sueño que está a punto de cumplirse empezó en 1869, pero debido a las guerras que vinieron después y los múltiples cambios de gobierno, el proyecto quedó postergado de forma indefinida. No fue hasta 1979 cuando los reyes Juan Carlos I y Hassan II firmaron la Declaración Común Hispano Marroquí, por la cual se volvía a poner en valor la construcción el túnel. En caso de darse, España tendría otro paso fronterizo.