La comunidad autónoma de Castilla y León cuenta con infinidad de lugares y rincones únicos de una belleza extraordinaria. Muchas de estas localidades apuestan por el turismo rural y sostenible, por eso, no es de extrañar que algunas se encuentren entre las preferidas para desconectar del ajetreo diario.
Si nos planteamos hacer una escapada rural deberíamos pensar en algunos de los pueblos de Ávila. Esta provincia destaca por ofrecernos un entorno único como reflejo de su patrimonio histórico y cultural. Al visitante le sorprenden los tesoros, monumentos y elementos arquitectónicos que perduran a pesar del tiempo.
Programa una escapada rural por los pueblos de Castilla y León
Algunos de los pueblos de la provincia de Ávila que se encuentran entre los favoritos por su enorme riqueza paisajística son Arenas de San Pedro, Candeleda, El Tiemblo o Pedraza de la Torre. Cada uno tiene su atractivo natural y sus propias particularidades, sin embargo, destacan sus paisajes montañosos, los caminos para hacer senderismo, las impresionantes fortalezas medievales y sus recursos hídricos.
El encanto natural de Ávila atrapa al turista desde el primer momento, puesto es como si se transportase a otro tiempo. Las huellas de la historia inmortalizan cada escenario y nos dejan un territorio con un enorme valor paisajístico. Sin duda alguna es una buena elección para preparar una escapada de fin de semana o programar unas vacaciones.
Las posibilidades para descubrir los pueblos castellano y leonés son infinitas. Por ejemplo, te invitamos a conocer Frías (Burgos), Pedraza (Segovia), Peñafiel (Valladolid), Toro (Zamora), La Alberca (Salamanca), Peñalba de Santiago (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Burgo de Osma (Soria), entre otras opciones.
Además de hacer diferentes excursiones por algunas de sus afamadas rutas, apuntarse a actividades, como un paseo a caballo, relajarse en la tranquilidad de los ríos y lagos, o subirse a una bicicleta para pedalear y respirar aire fresco, también hay que reponer fuerzas. La gastronomía local con productos de la tierra es muy sabrosa y nos ofrece algunos de los platos típicos de la región.
Tanto si te apetece disfrutar de un buen botillo de León, la típica morcilla de Burgos, el sabroso chuletón de Ávila, el auténtico cochinillo de Segovia, el exquisito lechazo churro de Palencia, el hornazo de Salamanca, el arroz a la zamorana, las sopas de ajo de Valladolid o los exclusivos torreznos de Soria, tan solo debes encontrar el restaurante indicado.
Si, además, buscas un establecimiento con una filosofía ecológica y respetuosa con el medioambiente, echa un vistazo a la guía de la plataforma Dónde Comer Sano: aquí encontrarás algunos de los restaurantes de calidad y con un claro compromiso con los problemas de la gestión de los residuos.
La tendencia por el turismo sostenible sigue en auge. Se trata de un modelo turístico que involucra a las empresas y viajeros para proteger el entorno natural y ser más respetuosos con la comunidad local. Afortunadamente, contamos con estos recursos y un patrimonio que invita a la exploración y practicar la sostenibilidad.