El pan es una de las comidas más sencillas de preparar, la cual sirve para ingerir tanto en el desayuno, merienda o la cena. En forma de sándwich o como acompañamiento, lo cierto es que este derivado de la harina está sobre la mesa de gran parte de las personas hace miles de años, incluso que del nacimiento de Cristo. Ahora bien, hay diferentes formas de prepararlo.
Dentro de ellos aparece el pan pita árabe, el cual tiene origen en Medio Oriente. Puntualmente se trataría de la antigua Mesopotamia, donde se elaboraba hace más de !12.000 años! y alimentó a millones de personas. Su popularidad se extendió por todo el continente asiático y el Mediterráneo, convirtiéndose en un alimento básico en la dieta de muchas culturas de estos lugares que se mencionan.
¿Qué se necesita para preparar pan pita árabe integral?
La harina integral es más saludable que su homónima de tres o cuatro ceros, por lo que optaremos por esta opción. Para comenzar necesitaremos 2 tazas de harina integral, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar, 2 cucharaditas de levadura, 1 taza de agua fría y 1 cucharada de aceite de oliva. Con todo esto sobre la mesada y ya separado puedes ponerte manos a la obra.
En un recipiente o bol de pequeño tamaño, mezcle la levadura con el azúcar y 1/4 de taza de agua tibia. Esto hay que revolverlo bien y dejarlo reposar durante al menos cinco minutos, hasta que la mezcla se vuelva uniforme. Luego y ya en un recipiente grande, combine la harina de trigo integral y la sala agregando la mezcla de levadura activada y el aceite de oliva.
Tu pan pita árabe e integral, al alcance de la mano
Los ingredientes deben mezclarse mientras añades el resto del agua tibia. Sigue amasando hasta que obtengas una masa suave y elástica, formando con ella una bola para ponerla en un recipiente. Luego cúbrelo con un paño húmedo y deja reposar en un lugar cálido durante no menos de una hora o hasta que la masa haya duplicado su tamaño. El horno debe quedar a 250 °C para que el pan se cocine correctamente, ¡No lo olvides!
Con todo esto, ahora divide la masa en varias porciones con forma de bollitos y estíralas con un rodillo para formar círculos delgados, los cuales deben tener entre 12 y 16cm. Retira la bandeja caliente del horno y coloca los círculos de masa sobre ella. Finalmente, hornea durante 3 o 4 minutos o hasta que los panes estén inflados y ligeramente dorados. Con todo esto, ya el pan estará listo para comer en familia y a la hora que más te guste. Incluso puedes rellenarlos con lo que quieras.