Un modesto pueblo de la provincia de Castellón tiene uno de los lugares más sorprendentes, desconocidos y sobre todo secretos de España. Se trata del Jardín de Peter una obra de arte gigante que todo el tiempo vive mutando gracias a la gente. Cada año que lo visites, ya sea en vacaciones o una simple escapada, podrás observar nuevas esculturas inspiradas en grandes artistas de renombre.
El creador de todo esto es Peter Buch, un alemán que vive hace más de 30 años en Castellón y revolucionó por completo el lugar con su vanguardia. Para ingresar al lugar, los visitantes solo tienen que pagar 4 euros que se invierten en mantener el lugar. Además, el costo de mantenimiento es bastante bajo, ya que el bávaro es experto en reciclar materiales, recorriendo la zona o simplemente pidiendo.
¿Por qué este sitio de Castellón se trata de un lugar secreto si está a la vista?
Para acceder a este lugar hay que atravesar el pequeño pueblo de Pobla de Benifassà, el cual cuenta con apenas 260 habitantes. Además, el sitio está rodeado por la montaña Tenencia y los Puertos de Tortosa-Beceite. La manera más sencilla de llegar a él es desde La Sénia, ya en la provincia de Tarragona. Por su parte, el jardín de Peter más allá de tener que atravesar todo esto, está escondido en medio del bosque, por eso es casi un secreto dada su ubicación.
Dentro del lugar hay un sin fin de cosas excéntricas, incluyendo a su creador que se acerca a merodear la zona, explicando sus figuras. Si bien no lo construyó sin fines de lucro, la voz se fue corriendo y la gente le insistió tanto que no tuvo más remedio que acondicionar el lugar y abrir sus puertas. Según los registros, pasan cerca de 4000 personas al mes, una verdadera locura.
Todo lo que puede conocerse dentro del Jardín de Peter en Castellón
Hay muchas referencias y guiños a artistas como Salvador Dalí o Joan Miró, las cuales pueden ser advertidas mientras se avanza por este sitio de Castellón. En ese marco, hay esculturas gigantes que representan a mujeres de singulares características, tallas en madera con forma de seres imaginados o figuras de animales que pueden habitar en el propio campo aledaño.
En otro rincón del Jardín de Peter, se encuentra una construcción que podría ser una cara con una boca abierta, que recuerda ligeramente al Dragón de la Calderona, situado también en Castellón. Por otro lado y una vez que termines de caminar en este sitio, en las afueras hay una ruta ideal para los amantes del senderismo, en donde pueden emprender un recorrido que parte del puente del embalse y que pasa por lugares de interés como los restos del Corral de les Tones o el antiguo edificio de la fábrica de vidrio.