En un entorno de inflación creciente y consumidores más cautelosos con sus gastos, las marcas blancas están ganando terreno en los supermercados. Las principales cadenas de distribución, como Mercadona, Dia y Carrefour, han expulsado un 23% de marcas en los últimos cinco años, reemplazándolas por sus alternativas más económicas. Este fenómeno está provocando una retirada masiva de productos de marcas reconocidas que hasta hace muy poco tiempo eran las favoritas de los consumidores. En este artículo te contaremos que marcas no verás nunca más en los pasillos de estos supermercados masivos.
4Grupo Dia sigue los pasos de Mercadona y expulsa a Bimbo de sus estantes
El Grupo Dia, al igual que Mercadona y Carrefour, también ha tomado medidas similares. Hace unas semanas, la empresa anunció la retirada de la marca Bimbo de sus tiendas, una decisión que ha sorprendido a muchos consumidores acostumbrados a encontrar los productos de esta emblemática marca de panadería en los lineales. Según los datos, las marcas de fabricante en el Grupo Dia han disminuido un 42% desde el año 2019, una tendencia que refleja el creciente dominio de las marcas blancas en esta cadena de supermercados.
Detrás de este fenómeno se encuentra un factor clave: el impacto de la inflación en los bolsillos de los consumidores. Ante el aumento sostenido de los precios, los hogares españoles han tenido que adaptar sus hábitos de compra para poder llegar a fin de mes. La disminución del poder adquisitivo ha obligado a las familias a priorizar gastos esenciales y a recortar en otros ámbitos, lo que ha provocado un cambio significativo en sus patrones de consumo. Esta situación ha generado un escenario desafiante para las empresas, que deben ajustarse a las nuevas necesidades y preferencias de sus clientes.