En un entorno de inflación creciente y consumidores más cautelosos con sus gastos, las marcas blancas están ganando terreno en los supermercados. Las principales cadenas de distribución, como Mercadona, Dia y Carrefour, han expulsado un 23% de marcas en los últimos cinco años, reemplazándolas por sus alternativas más económicas. Este fenómeno está provocando una retirada masiva de productos de marcas reconocidas que hasta hace muy poco tiempo eran las favoritas de los consumidores. En este artículo te contaremos que marcas no verás nunca más en los pasillos de estos supermercados masivos.
1Las marcas blancas se apoderan de Mercadona, Dia y Carrefour
En una época marcada por la incertidumbre económica y el aumento sostenido de los precios, los consumidores se han vuelto más conscientes de sus gastos. Esta tendencia ha impulsado un cambio significativo en los hábitos de compra, favoreciendo a las marcas blancas o marcas propias de los supermercados. Estos productos, tradicionalmente más económicos que sus contrapartes de marcas reconocidas, han encontrado un terreno fértil en las cestas de la compra de los consumidores que buscan ahorrar sin renunciar a la calidad.
Según los datos revelados por Promarca, una asociación que representa a las marcas de fabricante, las cadenas de distribución, como Mercadona, han expulsado un impresionante 23% de marcas en los últimos cinco años. Este declive ha ido de la mano con el crecimiento exponencial de las marcas blancas, que han experimentado un aumento del 13% en el mismo período.
Este fenómeno no es nuevo, pero se ha acelerado debido a la prolongada crisis inflacionaria que ha encarecido los productos de los supermercados durante cuatro años consecutivos. Ante esta situación, los consumidores se han visto obligados a buscar alternativas más asequibles, y las marcas blancas han sabido responder a esta demanda.