¿Estás pensando en sacarte el carnet de conducir en 2024 y no estás muy seguro de si lo conseguirás a la primera? Si así es, por cortesía de una Autoescuela en Valencia que destaca por el alto porcentaje de alumnos que obtienen a la primera su permiso de conducción, vamos a facilitarte 5 consejos que te ayudarán a conseguir ese objetivo.
1. No tengas excesiva prisa
Las prisas siempre son malas consejeras, y más aún cuando de lo que se trata es de superar un examen. Y para el caso del carnet de conducir, son dos los exámenes a los que habrás de enfrentarte, un test teórico y una prueba práctica de conducción.
En el caso del test teórico, no tengas prisa por aprenderte el temario en pocos días. Invierte el tiempo necesario, hasta que domines a la perfección todos los temas.
Y lo mismo te decimos para la prueba práctica: para aprobar no basta con que domines los rudimentos básicos de conducción y respetes las normas. Si el examinador considera que no manejas el vehículo con la soltura deseable, esto puede ser motivo suficiente para que no superes la prueba.
2. Haz todos los test que puedas
La clave para superar la prueba teórica es conocer el temario, pero también es recomendable hacer muchos test. ¿Por qué? Porque algunas preguntas del examen teórico suelen incluir respuestas confusas o ambiguas.
Si haces muchos test y escuchas a tus profesores de autoescuela, ya conocerás de antemano cuáles son las “preguntas con trampa” más frecuentes.
3. Qué cuidar especialmente para superar el examen práctico
Estos son algunos errores que suelen restar puntuación en la prueba práctica o provocar directamente que esta no se supere:
- No detenerse ante un semáforo en amarillo.
- No respetar la prioridad del peatón en un paso de cebra.
- No detener completamente el vehículo ante una señal de “Stop”.
- No respetar la prioridad de otro coche en un cruce.
- Superar el límite de velocidad, aunque solo sea en dos o tres kilómetros por hora.
- Tocar a un vehículo que está aparcado mientras se estaciona.
Ya lo sabes: procura acostumbrarte a evitar, de forma automática, esos comportamientos al volante.
4. Aprovecha la experiencia de tus profesores de autoescuela
Puedes estudiar por libre, pero te recomendamos que cuentes con tus profesores. Ellos saben, de primera mano, cuáles son los puntos más conflictivos del temario y las cuestiones en las que quienes se examinan fallan más. Por tanto, su ayuda es una ventaja competitiva que te ayudará a evitar errores en el examen.
Y lo mismo para la prueba de conducción: tu monitor de la autoescuela sabe de memoria cuáles son los errores que suelen cometer los alumnos que suspenden el examen. Así que presta atención a todas sus observaciones y disminuirás al mínimo la probabilidad de suspender el examen práctico.
5. Escoge una autoescuela de garantías
Finalmente, un factor clave para aprobar a la primera los exámenes teórico y práctico es que escojas una autoescuela con profesores cualificados, pacientes y experimentados.
Así que si resides en Valencia, nuestra sugerencia es que te matricules en la Autoescuela Mexel, el centro de formación de conductores en el que te enseñarán todo lo que tienes que saber para sacar tu carnet de conducir a la primera, sin prisa pero sin pausa.