Últimamente se ven casos de artistas que desaparecen de escena rápidamente, pero les aseguro que como Berta Socuéllano no existe nadie. Hay varios grupos de actores o famosos, los cuales se pueden dividir en aquellos que permanecen durante muchos años en activo; los que se van poco a poco esfumando en el olvido; otros tantos que viven de un solo éxito pasajero y este caso único, el cual no dejó rastro.
Para empezar, debemos contar que Berta Socuéllano es oriunda de Alicante, nacida específicamente en el año 1963. Tras estudiar danza e interpretación, tuvo la gran chance de su vida cuando Carlos Segura, en 1981 y cuando ella solo tenía 18 años, la convocó para que protagonice la película Deprisa, deprisa; la cual fue un rotundo éxito en la década del ochenta. No obstante, esto no fue aprovechado por nuestra amiga.
Explosión y clamor por Berta Socuéllano tras un papel genial
Esta película se llevó el premio Oso de Oro, celebrado en el Festival de Berlín. Berta Socuéllano interpretó a Ángela, una delincuente que accede al grupo de quinquis dedicados al atraco de bancos. Su gran determinación frente a las cámaras sorprendió a propios y extraños, dado que era su debut absoluto en la pantalla grande y no contaba con ninguna experiencia, ni siquiera en televisión.
A partir de aquí, la vida de esta ignota actriz comenzó a ser un misterio. En 1982 se enamora de José María Hervás Roldán, quien era el otro protagonista de Deprisa, deprisa en el papel de Sebastián. Es por eso que deciden casarse un año más tarde lejos del ojo público, sin haberlo casi anunciado y posteriormente, desapareciendo sin dejar rastro, ¿Qué le pasó?
De la fama al anonimato en un abrir de ojos para Berta Socuéllano
En un comienzo y tras largos años en el completo anonimato, se corrió el rumor de que Berta Socuéllano había fallecido a raíz de una sobredosis de droga. Fue un sobrino de ella quien salió desaborido a aclarar que esto no era cierto. «Simplemente se alejó del mundo de la interpretación, está viva«; fue todo lo que dijo. De todos modos, su curioso caso seguía intrigando al público en general.
Quienes pudieron conocerla poco a poco fueron muriendo: El director del afamado largometraje, Carlos Saura, lo hizo en 2023. Otro de los actores de la película, José Antonio Valdelomar, perdió la vida trágicamente a los 34 años tras atracar un banco. Algunos dicen que Berta Cosuéllano se abrumó de tanta fama, otros que fue amenazada por meterse en temas (como la delincuencia y temática del film) que no debía. Lo cierto es que cobró 250.000 pesetas por actuar allí y luego la tierra parece habérsela tragado…