El ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso ha ganado el Premio Princesa de Girona de Investigación 2024 por su trabajo sobre la adaptación de las especies al cambio climático.
El galardón se ha conocido este jueves en Santander, en un evento dentro del Princesa de Girona CongresFest presidido por el Rey Felipe VI y al que han acudido un millar de jóvenes.
El premiado ha agradecido la distinción y ha animado a los asistentes a ser emprendedores. «Ha llegado el momento de pensar en local y actuar en global. Con vuestra ambición, curiosidad, nuevas tecnologías y pasión podéis cambiar el mundo y hacerlo más sostenible», ha dicho al público.
Expósito-Alonso (Alicante) se suma así a la lista de jóvenes reconocidos este año por la Fundación Princesa de Girona, que celebrará el acto de entrega de los premios a principios de verano.
El experto centra sus investigaciones en tratar de entender si las especies van a evolucionar a nivel genético ante el cambio climático, y en caso contrario, qué se puede hacer para predecir y prevenir su extinción.
Ha realizado estudios de Ecología en la Universidad de Sevilla, de Genética Cuantitativa en la University of Edinburgh (Reino Unido) y de Genómica y Evolución en el Instituto Max Planck de Biología, en Tübingen (Alemania) y en la University of California Berkeley (Estados Unidos).
En la actualidad, es investigador y profesor de Biología del Cambio en la Universidad de California, Berkeley, y el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI).
La distinción de Expósito-Alonso se ha dado a conocer en la jornada central del Tour del Talento 2024 que organiza la Fundación Princesa de Girona y que recala en Santander esta semana en su cuarta parada de la gira nacional, con más de 40 actividades orientadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
El jurado ha decidido reconocer su trayectoria por su contribución a la investigación en el campo de la aplicación de la genética para entender la adaptación de las especies al cambio climático y por su «gran liderazgo» en el emergente campo de la genómica del futuro. Y también ha destacado su participación en foros internacionales de toma de decisiones para la sostenibilidad del planeta.
Así se ha puesto de manifiesto en el acto celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, que ha incluido coloquios, charlas inspiradoras de antiguos ganadores del galardón y música en directo de jóvenes artistas.
La parte central del evento ha girado en torno a cómo las metodologías de alto rendimiento deportivo pueden contribuir a mejorar la vida de las personas y el bienestar físico y emocional, de la mano de María Antonia Lizárraga, doctora especialista en Medicina de Educación Física y Deporte, y de Toni Nadal, entrenador profesional de tenis.
Por otra parte, también se ha celebrado una mesa redonda sobre la apuesta por la investigación en ciencia y tecnología con los premiados de la Fundación Princesa de Girona en la categoría de Investigación Marc Schneeberger Pané (2023), Sílvia Osuna Oliveras (2016) y Samuel Sánchez Ordóñez (2015).
PREMIOS
El jurado, presidido por Rosa Menéndez (química e investigadora del CSIC) y que se ha reunido este mismo jueves para deliberar sobre el proyecto merecedor del galardón, ha destacado que ha sido una decisión «difícil», dada la «gran calidad» de las propuestas presentadas.
Así, tras elegir como finalistas los trabajos de la doctora en biomedicina molecular e investigadora principal de un grupo del IRB de Barcelona, Cristina Mayor-Ruiz, y el ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista, Moisés Expósito-Alonso, se ha decantado por reconocer la trayectoria del segundo.
En la categoría Empresa se ha destacado la trayectoria del arquitecto y emprendedor social, Antonio Espinosa de los Monteros; en Arte, a la actriz Victoria Luengo; y en Social, al arquitecto y coordinador del programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras, Daniel Millor Vela.
El 7 de mayo finalizarán los actos de proclamación, con el anuncio de los ganadores del Premio Princesa de Girona Internacional que, por primera vez, ofrecerá dos categorías: Empresa e Investigación reconociendo a jóvenes iberoamericanos.
APOYO AL TALENTO JOVEN
El presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, ha explicado a los medios que en cada parada del Tour del Talento se da «un acento ligeramente distinto», dependiendo del premio que se va a proclamar y también de las necesidades o las sugerencias que vienen de la ciudad.
En este caso, se ha elegido el deporte porque es «fundamental» para los jóvenes, y todo lo que tiene que ver con la tecnología, la investigación y el desarrollo, que ha tenido un eco «fantástico» en la capital cántabra, ha dicho.
Según ha señalado, el propio Rey dijo «desde el primer momento» que la Fundación Princesa de Girona se tenía que dedicar a los jóvenes, que son «el presente» del país y serán «parte fundamental del futuro», de ahí que se dedique a «descubrir talento».
«Tenemos una enorme cantidad de talento en España», ha asegurado el presidente, que ha indicado que «muchos de estos jóvenes no tienen posibilidades de desarrollar este talento», y por esta razón el trabajo de la Fundación es que «los detecta, los apoya y los hace crecer hasta el máximo de sus posibilidades».
«Su majestad del Rey, que de alguna forma nos da apoyo permanente, porque estamos, en el fondo, siguiendo lo que él nos pidió que hiciéramos: buscar a estos jóvenes y ponerlos en su estado», ha trasladado el presidente, para quien este hecho es «muy importante porque la calidad de vida de la que gozamos todos depende de la investigación y el desarrollo, depende de la tecnología».
Además, el Premio Princesa de Girona sirve como «referente» para inspirar a muchos de los jóvenes, también en Cantabria y en Santander, para que «cojan la bandera y giren adelante para que tengamos todos una sociedad mejor».
Por su parte, Pablo González, CEO y fundador de Trivu, ha manifestado que, en un contexto «incierto, volátil», los jóvenes «más que nunca» tienen la responsabilidad y la oportunidad «de no ser parte del problema» sino «parte de la solución» que en este momento España, Cantabria y Santander necesitan para «afrontar mejor ese futuro».
Así, espera que esta energía en torno al talento joven en la ciudad de Santander se mantenga porque «de esto va el futuro, de esto va el progreso, de esto va el que seamos capaces de avanzar y mejorar como sociedad». «Que ningún joven en este país se queda lejos de esas oportunidades que merece, que necesita, para poder construir un futuro mejor», ha añadido.
En la misma línea, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que a lo largo de la semana «miles» de jóvenes de Santander y de Cantabria han tenido la oportunidad de tener más de 40 actividades dirigidas a «empoderar» a los que serán «los ciudadanos que manden en este país el día de mañana».
Además, ha puesto en valor a los 70 jóvenes investigadores premiados hasta día de hoy, con proyectos, muchos dirigidos al área sanitaria o a la oncología, la nutrición y cómo afecta a los problemas degenerativos.
La regidora ha agradecido a su Majestad y a la Fundación Princesa de Girona haber convertido a Santander en «capital del talento». En este sentido, ha destacado que a lo largo de la semana «miles» de jóvenes de la ciudad y la región han tenido la oportunidad de tener más de 40 actividades dirigidas a «empoderar» a los que serán «los ciudadanos que manden en este país el día de mañana».
Además, ha puesto en valor a los 70 jóvenes investigadores premiados hasta día de hoy, con proyectos, muchos dirigidos al área sanitaria o a la oncología, la nutrición y cómo afecta a los problemas degenerativos.