El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha señalado este jueves que plataformas digitales como Facebook no pueden usar información sobre la orientación sexual de un usuario para proponer publicidad personalizada.
La cuestión llega después de que el Tribunal Supremo austriaco haya elevado a la justicia europea si una red social puede analizar y tratar, sin límites temporales, todos los datos personales de los que dispone con fines publicitarios y si puede usar en concreto información sobre orientación sexual después de que una persona revelara este dato en un acto público.
Según el Abogado General que se haya manifestado públicamente la orientación sexual «puede constituir un acto mediante el cual ha hecho manifiestamente público este dato», por lo que no aplicaría una prohibición de tratamiento de esta información. Eso sí, «esta postura no autoriza, como tal, el tratamiento de dichos datos con el fin de proponer publicidad personalizada».
Igualmente, sobre la conservación de los datos, apunta que el reglamento de Protección de Datos se opone a que los datos personales puedan ser tratados, sin límites temporales para fines comerciales. Es por ello que señala que el tribunal austriaco tiene que apreciar en qué medida el período de conservación de los datos y la cantidad de datos tratados «están justificados en relación con el objetivo legítimo del tratamiento de estos datos».