Gobierno y FIFA ya trabajan para poner en orden la RFEF
La lamentable situación de la RFEF ha llevado al Gobierno Central a tomar cartas en el asunto para buscar una rápida solución que acabe con la mala imagen que se está dando de nuestro país. Así, tras la reunión del CSD de hoy donde se votará la suspensión de Pedro Rocha y la Junta Gestora, se hará oficial la intervención del Gobierno en la entidad deportiva.
En este sentido, el Gobierno ha propuesto que sea el exseleccionador, Vicente del Bosque, quién lidere el cambio acompañado por Virginia Torrecilla y un abogado propuesto por el CSD o el COE, una decisión que en todo momento ha sido comunicada a la FIFA con la que se pretende llegar a consensos que no impliquen sanciones para nuestro país.
Las sanciones a la RFEF pueden llegar a posteriori
Las continuas comunicaciones entre el Gobierno español y UEFA y FIFA cumplen una función vital para la RFEF. Y es que, con este continuo contacto se está tratando de evitar que la FIFA sancione a posteriori a España y acuse al Gobierno de injerencias en el fútbol. Por suerte, gracias a la transparencia mostrada, el riesgo de que esto ocurra es muy bajo.
Sin embargo, no nos podemos olvidar de que las sanciones podrían suponer la expulsión de las selecciones españolas de fútbol de las competiciones internacionales, una expulsión que podría afectar a la participación de la Selección Absoluta Masculina en la Eurocopa de Alemania de este mismo verano.
Misma estrategia que Italia en 2006
Lo que está sucediendo en la RFEF tiene un precedente algo similar en la Federación Italiana de Fútbol. Allá por el año 2006 el máximo organismo del fútbol transalpino estuvo envuelta en una polémica por el amaño de partidos, apuestas ilegales e irregularidades en la designación de árbitros. Todo aquello llevó al COI a tomar las riendas de la Federación.
Fue el abogado Guido Rossi quien se puso al frente de la Federación italiana ocupando el puesto de Franco Carraro, hasta entonces presidente del organismo. La buena praxis de los nuevos gestores evitaron las sanciones e Italia llegó a coronarse como campeona.