En compañía del Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid impulsará la rehabilitación de más de 660 viviendas y la construcción de pisos en alquiler a precio asequible.
Estas actuaciones, que se distribuirán en varios municipios, suponen una inversión de más de 33 millones de euros, de los que 25,7 son para edificación y 7,7 para la renovación.
SE REHABILITARÁN UN TOTAL DE 1050 VIVIENDAS; 664 EN MADRID Y 384 EN CASTILLA Y LEÓN
Para ello, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, en conjunto con la ministra, ha suscrito convenios con los alcaldes de estos consistorios y el Ministerio de Vivienda, en cuya sede del Ministerio tendrá lugar la rúbrica.
Lo hará, por su parte, en un acto este 24 de abril, donde la ministra Isabel Rodríguez preside los acuerdos para la rehabilitación de un total de 1.050 viviendas para las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León.
Las actuaciones se financiarán con cargo a los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, relativos a los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
EN MADRID ESTAS VIVIENDAS SERÁN EN POZUELO DE ALARCÓN Y TORRES DE ALAMAEDA
Concretamente, en Madrid se rehabilitarán un total de 664 viviendas en las localidades de Pozuelo de Alarcón y Torres de la Alameda; y, un total de 386 viviendas en Castilla y León, en las localidades de Aguilar de Campoo y Segovia.
En febrero de 2022, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la delimitación territorial de cuatro ámbitos para rehabilitar dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation.
Estas ayudas se van a destinar a la mejora o rehabilitación de edificios referida a la certificación energética; la urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico de los edificios donde se desarrollen actuaciones de eficiencia energética; y la creación de oficinas de rehabilitación, que faciliten la gestión y el desarrollo de dichas actuaciones.
La cuantía de la subvención se establece en función del ahorro energético conseguido con la actuación. Así, será de un 40% (hasta 8.100 euros por vivienda) para ahorros entre un 30 y un 45%; del 65% (máximo de 14.500 euros por vivienda) para un ahorro entre un 45 y un 60%; y de un 80% (máximo de 21.400 euros por vivienda) a partir del 60% de ahorro.
Además, el convenio establece que cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad se podrá de forma exclusiva conceder una ayuda adicional que podrá alcanzar el 100% del coste de la acción.
UNA INICIATIVA CON GRAN POTENCIAL
El plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana responde a la necesidad de mejorar el parque de edificios y viviendas de España para que cumplan con los objetivos europeos en materia de sostenibilidad.
- El 45% de los edificios en España es anterior a 1980.
- Alrededor de un millón de viviendas están en estado deficiente, malo o ruinoso.
- El 75% de los edificios residenciales no son accesibles.
- El 40% de los edificios de cuatro o más plantas no tiene ascensor.
Por estos motivos se han creado siete programas financiados con fondos europeos asignados que se centrarán en acelerar la rehabilitación de edificios, tanto privados como públicos, de barrios y pueblos y en potenciar la eficiencia energética, una pata fundamental de la Agenda Urbana Española, para lograr un ahorro energético medio superior al 30%.
La componente energética también es fundamental porque el 81% de los edificios en España se sitúan en las letras E, F o G, en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5% en el caso del consumo energético.
Además de las inversiones, este plan e incluye el impulso de una serie de reformas legales, como la aprobación de la Ley de Vivienda, del 25 de mayo de 2023.