En un panorama empresarial dominado por la digitalización y la comunicación online, podría parecer que las tarjetas de visita han quedado obsoletas. Sin embargo, estas continúan siendo un elemento indispensable en el mundo de los negocios. De hecho, es tal su relevancia actual, que ya existe más de una imprenta online especializada en la producción de estas tarjetas.
Las ventajas que ofrece la tarjeta de visita en el mundo empresarial van mucho más allá del intercambio de información de contacto de manera rápida y eficiente. Estos pequeños trozos de cartulina permiten a los profesionales establecer una impresión inicial duradera, al mismo tiempo que fomentan la creación de redes de contacto personales y profesionales que la tecnología aún no puede replicar al 100%.
El valor de las tarjetas de visita en la era digital
Una primera impresión puede ser decisiva, especialmente en el entorno empresarial. En este sentido, una tarjeta de visita es una de las formas más efectivas de presentarse dejando una impresión memorable.
A pesar de los avances tecnológicos, las redes sociales y las aplicaciones de networking, las tarjetas de visita ofrecen un toque personal que estos medios no son capaces de igualar. Además, permiten hacer una conexión tangible que, en muchos casos, puede convertirse en el inicio de relaciones empresariales duraderas y confiables.
Además, las tarjetas de visita son algo accesible a cualquier hora y en cualquier lugar: no requieren de dispositivos, baterías ni conexión a internet y su simplicidad garantiza que la información esencial se comunique al destinatario sin ninguna interferencia ni distracción.
Información que debes incluir en una tarjeta de visita
Aunque tener tu propia tarjeta de visita puede ser crucial a la hora de crear nuevos contactos, no todas las tarjetas son iguales y, por lo tanto, tampoco causarán el mismo efecto. Por este motivo, a la hora de diseñar una tarjeta, es crucial incluir la información adecuada:
- Nombre y título: Tu nombre completo y el título profesional que desempeñas son elementos esenciales para presentarte adecuadamente. Asegúrate de que el nombre se destaque para que sea lo primero que tus contactos vean al recibir la tarjeta.
- Información de contacto: Incluye diferentes métodos para contactarte, no solo el número de teléfono. También es interesante apuntar una dirección de correo electrónico y, por ejemplo, la dirección del negocio. Además, si utilizas redes sociales a nivel profesional, deberás indicar tu nombre de usuario en cada una de ellas.
- Logo y nombre de la empresa: Si representas a una empresa, asegúrate de incluir el logo y el nombre de la compañía. Esto no solo reforzará la imagen de marca sino que servirá para indicar claramente la entidad a la que perteneces o representas.
- Sitio web: Añadir la URL de tu web o la de tu empresa puede ser esencial para dirigir a los contactos a este sitio, donde encontrarán más información: detalles de servicios, porfolio de tus trabajos o testimonios de otros clientes. Además, puedes sustituir esta URL por un código QR que tus contactos podrán escanear con sus teléfonos para acceder directamente a la página.
- Eslogan o línea de servicios: incluir un breve eslogan o una descripción de los servicios que ofreces puede ayudarte a recordar a tus posibles clientes a qué te dedicas con solo un vistazo. Eso sí, recuerda que este texto debe ser corto y lo suficientemente descriptivo para captar el interés de quien recibe la tarjeta.
Una vez tengas toda la información que quieres incluir en tu tarjeta de visita, solo tendrás que maquetarla y elegir el modelo. En algunas imprentas online como, por ejemplo, Club Flyer, puedes encontrar una amplia variedad de opciones de impresión: gramaje, dimensiones, laminado en brillo o mate, acabado plastificado, papel kraft, verjurado, etc.
Por último, solo quedará encargar la impresión en el formato elegido. En este punto, debes tener en cuenta que el precio puede variar en función del número de tarjetas a imprimir, por lo que suele ser interesante encargar una buena cantidad de golpe para reducir costes.
Momentos en los que entregar una tarjeta de visita
Al igual que debes tener en cuenta qué información es interesante poner en la tarjeta de visita, también debes saber cuáles son los momentos más apropiados para entregarlas. De lo contrario, podrías llegar a crear una impresión equivocada o no disfrutar de todas sus ventajas:
- Reuniones de networking: estos eventos son oportunidades ideales para intercambiar tarjetas de visita con otros profesionales de tu sector. Una tarjeta bien diseñada puede hacer que te recuerden después del evento.
- Conferencias y seminarios: durante las pausas o al final de cada sesión, las tarjetas de visita pueden intercambiarse como una forma de mantener el contacto entre los asistentes después del evento.
- Encuentros fortuitos: en estos encuentros inesperados en los que surge una conversación de negocios, es interesante ofrecer una tarjeta de visita para abrir la puerta a una futura colaboración profesional. Por este motivo, es interesante tener tarjetas de visita a mano siempre que sea posible.