El negocio de los repartidores de Glovo y Uber Eats llega a Wallapop

Los negocios secundarios alrededor de Glovo, Uber Eats y demás aplicaciones de reparto no dejan de crecer, y empiezan a beneficiar a otras empresas. En este caso es Wallapop, donde los riders empiezan a conseguir mochilas, tanto de Glovo como de Uber Eats o de Just Eats, uniformes e incluso ofertas para alquilar cuentas de las primeras dos. Es una realidad que evidencia la poca preocupación que pueden tener en ocasiones estás empresas sobre la realidad de los riders.

Hay que decir que en la mayoría de los casos loas artículos son usados, aunque sea poco, por trabajadores que han abandonado la aplicación. En cualquiera de los tres casos para obtener una mochila térmica de reparto es necesario que se entregue por la empresa, y Glovo y Uber Eats solo la entregan una vez que aprueban al futuro repartidor, mientras que en el caso de Just Eat, en una situación diferente, pues contratan a sus repartidores, la mochila se entrega únicamente cuando empiezan a trabajar para la empresa como repartidores. 

De hecho, la empresa asegura que estas reventas van contra las directrices de la empresa. «En Just Eat ofrecemos a nuestros repartidores todo el material necesario, como mochilas, chaquetas y cascos, entre otros, para desarrollar su trabajo. Para aquellos restaurantes incorporados en la plataforma que tenemos en marketplace, ponemos a su disposición nuestros productos en la Tienda Online. En caso de que el repartidor deje de trabajar con nosotros, tienen la obligación de devolver el material, si esto no ocurre no podemos controlar que el material aparezca en sitios web de reventa», sentencian

Pero aun así allí están, disponibles en Wallapop, con algunos usuarios presumiendo de que las mochilas son compras nuevas. A estas empresas se suman algunas como Stuart o Deliveroo, empresas con modelos parecidos que han decidido abandonar España en los últimos años. Sumado esto hay bicicletas, baterías, cascos,  y demás artículos que los usuarios clasifican como que cumplen los requisitos para poder ser usados en el trabajo de reparto. 

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Si hay una sorpresa, sin embargo, es la presencia de usuarios que usan Wallapop como forma de alquilar cuentas. Desde ofertas de cuentas en alquiler hasta usuarios registrados en Glovo o en Uber Eats que buscan un repartidor que trabaje la cuenta, esta opción, ilegal según la ley rider y en contra de los reglamentos de las aplicaciones incluso antes de la aprobación de la misma, se ha mantenido presente entre los repartidores, que siguen hablando abiertamente de alquilar las cuentas sin preocuparse demasiado por los riesgos legales que ocupa, o lo desprotegidos que quedan en esta situación en caso de accidente. 

La propia Wallapop no parece demasiado preocupada en fiscalizar estas ofertas. La realidad es que la venta de las mochilas puede incluso ser explicada como que no es usada para reparto, una mochila térmica puede ser usada para otras actividades o para viajes, puede entrar sin problemas en el tipo de artículos que muchas veces se venden en la página web. Pero el alquiler de cuentas, puede ser un problema a largo plazo, sobre todo si el Gobierno sigue esforzándose para que se cumpla con la famosa ‘Ley rider’.

UNA SITUACIÓN CON GLOVO QUE SIGUE EXPANDIÉNDOSE

Como lo han hecho saber los sindicatos de los servicios de repartos, empresas como Just Eat o los críticos de estas aplicaciones, es evidente que Glovo y Uber Eats siguen sin estar muy preocupados por controlar este tipo de situaciones. Varios riders recientemente incluso consideran que en ciudades como Madrid hay demasiados trabajadores en las aplicaciones de reparto, lo que hace que algunos deban esperar incluso 5 o 6 horas para recibir un pedido nuevo, y sumado a su situación como «falsos autónomos» se traduce en horas por las que no reciben pago. 

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Visto así, la presencia de las ofertas de Wallapop no debe ser ni siquiera una de las preocupaciones más grande que tienen estas empresas. Lo cierto es que otras empresas como Stuart o Just Eat han denunciado el crecimiento en el número de repartidores de Glovo y Uber Eats a través de falsos autónomos. Pero también es cierto que para que este número siga creciendo lo normal es que no se ponga la lupa sobre la venta de equipos o el alquiler de cuentas a través de aplicaciones como esta. 

PUEDEN SER REVISADOS A LA HORA DE DECLARAR IMPUESTOS

Es bueno señalar que desde el 8 de abril plataformas como Wallapop, Vinted o Airbnb deben compartir la información de los vendedores en caso de que sea solicitada por la audiencia tributaria. Esto puede ser llamativo cuando se consigan que algunos de estos vendedores incluyen en su oferta cuentas de Glovo. Dado que muchos de ellos no solo tienen esta oferta, podrían quedar a la vista de una inspección de trabajo o al menos evidenciar cuantas de este tipo se ofrecen a través de la página web.

De momento Glovo sigue en la mira de la ley rider. Es bueno señalar que es un momento en el que la empresa ha estado presumiendo de su crecimiento de cara a competidores, y en el que en España algunos de ellos han decidido dejar de operar, sea como el caso de Stuart, que no era rentable, o Deliveroo, que escape ante la posibilidad de tener que lidiar con la Ley Rider. Mientras tanto, es fácil ver que el vacío legal donde operan los riders es también una fuente de otros negocios, aunque sean menores.