En la previsión del tiempo de hoy, un total de cuatro provincias peninsulares estarán este miércoles 24 de abril en alerta por los fenómenos costeros y las fuertes rachas de viento, que podrán ser de hasta 80 kilómetros por hora (80 km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, los fenómenos costeros, que dejarán olas de hasta 3 metros, pondrán en alerta Menorca y Gerona, mientras que en Tarragona lo harán los fenómenos costeros y las rachas de viento de hasta 70 km/h. En Castellón, hay alerta por fenómenos costeros y rachas de viento que podrán alcanzar los 80 km/h.
Así, la jornada estará marcada por los intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el Ampurdán y en el bajo Ebro, mientras la AEMET espera que el extremo norte peninsular continúe expuesto a un flujo húmedo del norte, que dejará cielos nubosos o cubiertos en a vertiente cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos.
Este flujo húmedo dejará probables precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y norte de Galicia, y podrán ser algo más abundantes en la cornisa cantábrica, mientras que en el Pirineo, en forma de nieve.
Por otro lado, se prevé que perdure cierta inestabilidad en el este de Cataluña y Baleares con intervalos nubosos y baja probabilidad de chubascos ocasionales en la madrugada.
Los cielos serán, predominantemente, poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubosidad alta, en el resto de la Península, si bien, a últimas horas del día se cubrirán los cielos en el cuadrante noroeste y a primeras habrá nubosidad baja en el Estrecho.
Mientras, en las Islas Canarias la AEMET espera intervalos de nubes en el norte de las islas de mayor relieve.
La cota de nieve se situará, en la Península, en los 600/800 metros en Pirineos, subiendo a 1.200/1.500 metros, y las temperaturas máximas tenderán a aumentar en todo el país, más acusadamente en la mitad oriental peninsular y en Baleares.
Por su parte, las mínimas ascienden también, excepto en el extremo sur peninsular y en el nordeste, por lo que se esperan heladas en montañas de la mitad norte peninsular y sus entornos y en sierras del sureste, sin descartar que se produzcan en zonas de la meseta norte y nordeste de Castilla-La Mancha, de forma más aislada.
En cuanto a los vientos, soplarán los alisios en Canarias, el levante flojo en el Estrecho y Alborán, y en el resto, habrá un predominio de vientos de componente norte, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes de tramontana en Ampurdán y de cierzo en el bajo Ebro, amainando.