La realidad es que es complicado resolver el problema de la vivienda en España, pero también es evidente que la medida de control de precios aplicada en Barcelona no ha funcionado para bajar los precios, y que de hecho ha espantado la oferta tanto de viviendas en venta como de opciones del mercado de alquiler.
Es que la oferta de viviendas en venta ha caído un 6% durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un estudio publicado por Idealista. La oferta ha caído en un 16% en Barcelona, mientras que la reducción de viviendas en venta ha sido del 11% en Málaga y Madrid; seguidas de Bilbao (-10%), Palma (-9%), Alicante (-7%) y Sevilla (-3%).
Por capitales de provincia, las mayores reducciones se han producido en Ávila y Santander, con una caída del 26%, seguidas de Zamora (-24%), Ciudad Real (-24%), Santa Cruz de Tenerife (-21%), Valencia (-21%) y León (-20%). Por el contrario, la oferta ha aumentado en Cuenca (+17%), Cáceres (+10%), Badajoz (+10%), Girona (+6%), Huesca (5%), San Sebastián (+5%) y Cádiz (+2%).
Entre las provincias, Zamora registra la mayor caída de oferta, con un 18% menos que hace un año. Le siguen Cantabria (-17%), Teruel (-16%), Salamanca y Ávila (-15% en las dos provincias). En la Comunidad de Madrid la oferta se ha reducido un 9%, mientras que en la provincia de Barcelona ha caído un 3%. Cuenca, por su parte, ha registrado un aumento en su oferta de viviendas (+10%), seguida por los incrementos de Guipúzcoa (+6%), Alicante y Cáceres (ambas con un 4% más).
No parece un dato menor que en Barcelona, donde ya se ha implantado el control sobre los precios, sea la mayor reducción. Es un dato a tener en cuenta ahora que desde el Gobierno se pide una estrategia similar en Madrid, donde el ministerio que dirige Isabel Rodríguez considera necesario señalar «zonas tensionadas» como se hizo en la Ciudad Condal, y aunque de momento la Comunidad ha decidido no aplicar esta medida el llamado deja claro que el Gobierno quiere repetir la estrategia, lo que podría empeorar el problema.
SE REDUCE TAMBIÉN LA OFERTA DE ALQUILER
El mismo idealista ha informado que el Barcelona la medida ha hecho también que se reduzca la oferta de alquiler, lo que como es de esperarse ha terminado por subir los precios en estas zonas. Es un aviso que ya hizo en su momento el Fondo Monetario Internacional y que ha terminado teniendo razón más rápido de lo esperado. Es un aviso del efecto de los controles, incluso si vienen con buenas intenciones, y de la necesidad de aumentar la oferta si realmente se quiere buscar que bajen los precios tanto de la compra como del alquiler de una vivienda.
Además, es evidente que se han buscado vías para esquivar los controles de precio. Desde ofrecer viviendas con medidas por debajo o por encima de aquellas con precios controlados hasta directamente no pedir licencias de habitabilidad. Si bien es importante revisar de cerca estos casos para evitar la propagación de estas estrategias, también evidencian que el poner un control de los precios no hace más que cambiar la forma en que se presenta la oferta.
LOS PORTALES INMOBILIARIOS AVISAN QUE EL MONTO SIGUE AUMENTANDO
Los portales inmobiliarios avisan de que el incremento de la compraventa de viviendas, que ha subido un 5,8% en febrero en tasa interanual, encarece los precios si la oferta sigue cayendo «con fuerza» en los principales mercados.
Así, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que el aumento de operaciones de febrero, tras 12 meses seguidos de caídas en la compraventa, va en línea con lo que venían anunciando «muchos indicadores», pero ha avisado de que la oferta disponible sigue cayendo «con fuerza», lo que hace prever un incremento en las tensiones del mercado que podría aumentar los precios.
De igual manera, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que «con toda probabilidad», los precios aumentarán su ritmo de crecimiento, pero ha recalcado que estas previsiones están sujetas a la coyuntura política actual, tanto nacional como internacional, que pueden modificar a corto plazo tanto el marco jurídico como la política de tipos de la Unión Europea.