En la constante batalla entre los conductores y las autoridades de tráfico, un simple truco ha desatado la indignación de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de un método aparentemente sencillo para detectar la presencia de radares fijos ocultos detrás de los carteles y señales de tráfico en las carreteras. Aunque la DGT insiste en que su objetivo principal es reducir la siniestralidad, este truco podría ser interpretado por algunos conductores como una forma de eludir los controles de velocidad, desatando el enojo de los responsables de la seguridad vial. En este artículo te contaremos cómo es el truco que alertó a la DGT y te explicaremos por qué no debes hacerlo.
1DGT: el polémico truco que pone en jaque los radares escondidos
El truco en cuestión consiste en examinar detenidamente las columnas laterales que sostienen los pórticos con señales y carteles de tráfico. Si en alguna de estas columnas se observa una pequeña escalerilla, es muy probable que detrás del cartel se encuentre un radar fijo. Estas escalerillas son utilizadas por los operarios de mantenimiento para acceder a los dispositivos de control de velocidad, cámaras de vigilancia y otros equipos instalados en los pórticos.
Aunque este método puede parecer simplista, su eficacia radica en la capacidad de los conductores para anticiparse a la presencia de un radar oculto y ajustar su velocidad antes de entrar en el rango de detección. Un copiloto atento o una buena vista pueden hacer la diferencia entre recibir una multa o evitarla.