Hay actores y actrices que pueden perdurar años en la cima, pero otros como Pilar López de Ayala deben buscar más de la cuenta algún trabajo en el mundo del espectáculo. Ella, talentosa y de un carisma tremendo, entra en el grupo de las «estrellas estrelladas»; es decir que tuvieron un éxito pasajero que nunca han podido repetir. Todo comenzó en la década del noventa, el auge de muchos.
La serie de televisión Al salir de clase marcó el inicio de su carrera, en donde comenzó a ganar popularidad en España gracias a sus grandes dotes para la interpretación. Luego participó también en Menudo es mi padre, Yo, una Mujer y Hospital central. Todos estos trabajos fueron en menos de un lustro, ya que los directores de la época querían contar con la figurita del momento.
Auge total para Pilar López de Ayala y Premio Goya
Báilame el agua y Besos para todos fueron sus primeros trabajos en el siglo XXI, en donde la nominaron como actriz renovación por el segundo largometraje para el Premio Goya. Si bien no se haría con la estatuilla, tendría revancha poco tiempo después. Es que la película Juana la loca fue un rotundo éxito, y ella como protagonista le hizo ganar la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Goya a la mejor actriz protagonista.
Sin embargo, Pilar López de Ayala tomó una decisión que cambió su vida: Decidió tomarse tres años libres de trabajos en la pantalla grande, haciendo solamente teatro para poder descansar. Esto le costó volver a posicionarse en los primeros planos, y los papeles que le ofrecían no eran del calibre que antes podía llegar a tener. A partir del 2005, todo fue cuesta arriba para ella.
Los últimos años de Pilar López de Ayala en el mundo de la actuación
La actriz se acostumbró a espaciar sus apariciones en el cine y durante los siguientes años post Premio Goya apareció en siete películas, aunque ninguna le dio la misma repercusión. Tras ese tiempo de mayor actividad, la intérprete desapareció en 2011 y nunca más se destacó… hasta ahora: Es que Pilar López de Ayala ha vuelto al ruedo apareciendo en películas varias, en donde busca reinventarse.
El 2023 fue distinto para ella y, teniendo en cuenta que la actriz ha retomado el cine asumiendo dos papeles en películas diferentes, pronto volveremos a verla en la pantalla grande. ¿Será un nuevo punto de partida para Pilar López de Ayala? Por lo pronto esto resulta ser una incógnita, pero al menos nunca ha abandonado por completo esta actividad que tanto la apasiona, pese a todo.