El Día del Libro, celebrado el 23 de abril, es una festividad que rinde homenaje a la literatura y promueve la lectura. Este día es una ocasión especial para conmemorar el legado cultural de los libros y para fomentar el amor por la lectura entre personas de todas las edades. Para entender el origen de esta celebración, es necesario remontarse en el tiempo y explorar las diversas influencias que han contribuido a su establecimiento como una fecha emblemática en el calendario cultural español.
1Sant Jordi y el Día del Libro
Una de las raíces más importantes del Día del Libro se encuentra en la tradición catalana de Sant Jordi, que se celebra el mismo día. Sant Jordi es el patrón de Cataluña, y la leyenda que rodea su figura es una de las más conocidas en la cultura catalana y española. Según la leyenda, Sant Jordi salvó a una princesa de ser devorada por un dragón, y de la sangre derramada por la bestia surgió un rosal con rosas rojas. Por ello, en Cataluña se celebra el día regalando rosas a las mujeres y libros a los hombres, aunque en la actualidad esta tradición se ha extendido y tanto hombres como mujeres intercambian libros y rosas.
El Día del Libro tal como lo conocemos hoy en día, con la celebración a nivel nacional en España, tiene su origen en una iniciativa impulsada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en honor a la fecha de la muerte de dos grandes escritores: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.