Amazon y HBO utilizaron animadores de Corea del Norte para reducir costes

La animación es un proceso complicado, que suele incluir muchos trabajadores y estudios, pero es posible que Amazon y HBO MAX tengan que pagar las consecuencias de no seguir de cerca donde se hacen algunas de sus series. Reuters ha reportado que ambas empresas han usado, aunque quizás sin saberlo, estudios y mano de obra de Corea del Norte para la producción de series como ‘Invencible’ o el anime ‘Iyanu, Child of Wonder’ que aún no ha estrenado en HBO. 

El problema es que al contratar empresas chinas y no seguir de cerca su trabajo, muchas veces estas subcontratan mano de obra de Corea del Norte. Es que a diferencia de las empresas estadounidenses y europeas, en China no existen sanciones contra las empresas norcoreanas, pero ahora queda en el aire la posibilidad de que Warner Bros Discovery y Amazon sufran consecuencias jurídicas por esta decisión. 

Iyanu Child Of Wonder Promo Art

De momento, la empresa Skybound, responsable de la producción de la serie ‘Invencible‘, ha señalado que no sabía que sus socios chinos usaban mano de obra de Corea del Norte. Por ahora, ha señalado que iniciará un proceso de revisión interna para evitar que la situación se repita. El reporte del caso, firmado por la empresa de seguridad digital ’38 North’ y disponible en su web, deja claro que creen que ninguna de las dos empresas occidentales mencionadas conocía la situación. 

Aun así, consiguieron imágenes sin terminar de ambas series en los servidores de empresas norcoreanas. De hecho, aunque no se incluyen imágenes de este tipo en los servidores, se encontraron referencias a programas animados de la BBC o de varios estudios de animación japoneses. Es una situación que obliga a las empresas no solo a tener más cuidado al elegir sus colaboradores, sino a seguir de cerca la situación, pues muchos de estos trabajadores se presentan como autónomos que habitan fuera del país asiático y aprovechan la situación para generar ingresos desde dentro del país asiático. 

De momento es poco lo que estos estudios pueden hacer. Más allá de cortar la relación con sus socios chinos, lo que disminuiría la velocidad de producción, lo que es ya un problema para la industria. Al mismo tiempo, obliga a empresas que no son mencionadas en el reporte de 38 Report a seguir más de cerca sus líneas de producción en cuanto a televisión y cine para evitar situaciones similares. Más allá de las evidentes preocupaciones sobre derechos humanos, seguir trabajando de la misma forma puede hacer que Estados Unidos decida dar el paso de sancionar a las empresas por ignorar el bloqueo económico aplicado sobre Corea del Norte.

EL ESTUDIO SEK DE COREA DEL NORTE

En realidad no es una novedad que el estudio SEK, principal casa productora de animación norcoreana, trabaje con otros proyectos internacionales. Fundado en 1957, no fue hasta 2016 cuando Estados Unidos lo consideró una empresa estatal y lo incluyó en las sanciones que también recaen sobre el gobierno comunista. De hecho, en 2021 y 2022 se aplicaron sanciones sobre empresas chinas que habían servido de puente para que empresas occidentales trabajaran sin saberlo con el estudio. 

El problema, por supuesto, es que para las empresas occidentales sigue siendo muchas veces más barato contratar alguna empresa china y para estas últimas es más rentable ir por las coreanas. Según Choi Seong-guk, un refugiado escapado de Corea del Norte, entrevistado por Reuters por un mes de trabajo en China, podría recibir unos 100 dólares por trabajar, un mes para empresas de animación sin documentos, contra un dólar que cobraban por el mismo tiempo de trabajo en su país. En ambos casos es considerablemente menos de lo que puede cobrar un animador en Europa o Estados Unidos.

EL PRÓXIMO PASO PARA AMAZON Y HBO

Lo cierto es que el caso debería ser suficiente para que las empresas se planteen mejor sus colaboradores asiáticos, o al menos para seguir de cerca sus procesos de producción. No es solo un posible daño reputacional, sino que se trata de un riesgo de sanciones directas del departamento del tesoro en Estados Unidos. Al mismo tiempo, Amazon y HBO tomaron una decisión para recortar precios que puede terminar siendo más costosa por no haberlo organizado de la manera correcta. 

Europapress 5233650 Imagen Television Aparece Presidente Corea Norte Kim Jong Pyongyang

Aunque lo normal es que la primera violación de las sanciones pueda ser superada sin sanciones propias, sobre todo para dos gigantes como Amazon y Warner Bros Discovery, casa matriz de HBO Max. Al mismo tiempo, es de esperar que el departamento del tesoro pida colaboración en una investigación. El que Corea del Norte aproveche estás industrias para generar ingresos es un llamado de atención y el que puedan intentar aprovechar el momento para expandir sus mensajes es una señal preocupante.