UNEF, Unión Española Fotovoltaica, dentro de su compromiso con impulsar una transición energética justa y sostenible a través de la innovación y la investigación, conmemora un año más el Día Internacional de la Tierra, recalcando la necesidad de que, tanto las empresas como las instituciones públicas, sigan apostando por el I+D+I como una herramienta básica para alcanzar los objetivos nacionales de descarbonización.
“La innovación es como una bicicleta, si dejas de pedalear se para. Por ello, es fundamental que, a través de la colaboración público-privada, nuestro sector siga poniendo los mayores esfuerzos posibles en generar soluciones tecnológicas más eficientes y que aumente, todavía más, las ratios de integración social y medioambiental de nuestros proyectos a la vez que amplificamos la creación de valor a la ciudadanía”, recordó José Donoso, director general de la asociación sectorial.
Además, en el contexto de este día, UNEF también ha querido poner en valor la capacidad actual que tiene el sector fotovoltaico nacional para generar nuevas innovaciones a lo largo de toda su cadena de valor, destacando los cuatro desarrollos fotovoltaicos que son actualmente más prometedores para el despliegue de la energía solar.
En primer lugar, señala la acumulación de energía a muy alta temperatura con tecnología termo-fotovoltaica. Así, desde el instituto de energía solar el proyecto Termobat promete almacenar electricidad fundiendo aleaciones de ferrosilicio a temperaturas superiores a 1000ºC. Este calor puede almacenarse durante largos periodos de tiempo y volver a convertirse en electricidad mediante energía termofotovoltaica. Este enfoque innovador proporciona tanto calor como electricidad a la demanda, resolviendo las amenazas actuales de un suministro incierto y permitiendo un futuro limpio y sostenible. Este proyecto será presentado en el evento de la innovación tecnológica en España, la Asamblea de Fotoplat, este 7 de mayo.
Señala también los seguidores solares con backtracking. Estos algoritmos avanzados permiten una mayor eficiencia en los paneles. En España las empresas Soltec y PVH, entre otras, están trabajando en ellos.
Asimismo, apunta a la reutilización de paneles. Este proyecto, desarrollado por el centro de investigación Ciemat, permite alargar la vida útil de los paneles ya usados. Para saber más de este proyecto se puede ver este Webinar.
Finalmente, se refiere al mantenimiento fotovoltaico con drones. Celsos es la tecnología de inspección y diagnóstico de instalaciones fotovoltaicas basada en la profundidad de análisis que aportan las imágenes de electroluminiscencia, la eficiencia en la captura de datos a través de drones y las posibilidades de la inteligencia artificial para la identificación y clasificación masiva de defectos y patologías presentes en los módulos fotovoltaicos. Este proyecto es conocido como proyecto Celsos spin-off del centro de investigación Cener.
“La innovación es una palanca clave para hacer frente a los nuevos retos que nos presenta la emergencia climática y a los que tenemos mucho que aportar como sector clave para la descarbonización. En la actualidad, nuestro país cuenta con buenos centros de investigación para implementar nuevas soluciones que nos permitan aumentar, todavía más, las ratios de integración social y medioambiental de los proyectos de energía solar a la vez que incrementamos su productividad”, recalcó Donoso.
FOTOPLAT
Desde hace más de cinco años, dentro del compromiso de la asociación sectorial con la innovación, UNEF forma parte de la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (Fotoplat), una iniciativa que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España a través del programa Plataformas Tecnológicas.
“Desde UNEF, tenemos el compromiso de alimentar y mantener una plataforma tecnológica española fotovoltaica con continuidad en el tiempo, que promueva la I+D+i en el sector fotovoltaico, aunando en un mismo foro tanto a empresas como a centros de investigación de diferentes tecnologías”, explicó Donoso.
En este contexto, UNEF organiza el próximo 7 de mayo la Asamblea Anual de Fotoplat en la Agencia Estatal de Investigación, en Madrid. Durante el evento, ponentes de renombre, representantes de empresas líderes y destacados centros de investigación presentarán los últimos avances tecnológicos del sector, así como las necesidades del sector para impulsar la innovación
La Asamblea de Fotoplat contará con la presencia de Elisa Rivera, directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento en el Ministerio de Ciencia, «cuya presencia resalta la importancia estratégica que el Gobierno otorga al desarrollo de la fotovoltaica en España».
“Desde UNEF apostamos porque el sector fotovoltaico nacional siga avanzando con la tecnología como bandera. Nuestra prioridad es que España se convierta en un ‘hub’ fotovoltaico ya que las distopías que hemos vivido en los últimos años nos han demostrado la importancia de tener tecnología propia que nos aporte estabilidad y seguridad a la hora de culminar la transición energética tanto en nuestro país como en el resto de Europa”, explicó el director general de UNEF.