Adaptaciones de Disney, versiones de Broadway de clásicos del cine o alguna ganadora del Tony traída al idioma español, además, por supuesto, de la presencia permanente de ‘El Rey León’ en el Teatro Lope de Vega o ‘Mamma Mia’. Los musicales de Madrid están atrapados en una rutina un tanto repetitiva, por eso la presencia de ‘El Libro del Mormón’, el irreverente musical de los creadores de ‘South Park’ sirve como una respuesta a este estancamiento.
Es una obra que se burla al mismo tiempo de la religión, del desconocimiento occidental, de los problemas reales del tercer mundo y de la incontable lista de clichés presentes en los musicales. De acuerdo, es una adaptación más de un musical que ya fue un éxito en Broadway, ‘El Libro del Mormón’ es una de las obras más económicamente rentables de la historia de Broadway, y dio a Trey Parker y Matt Stone un par de premios Tony, los Oscar del teatro estadounidense.
Hay dos «secretos», el primero que además de las dos mentes detrás de ‘South Park’ la composición del musical con Robert López, quien años después compondría las canciones de ‘Frozen’ y ‘Lalaland’. Aunque después del musical su trabajo sea conocido por su cercanía a Disney, en realidad se hizo amigo de Parker y Stone tras trabajar en ‘Avenue Q’, un musical con títeres que precisamente nació de intentar llevar el mismo tono de humor irreverente de la serie animada a una tarima.
UN PEQUEÑO DESTELLO DE VARIEDAD EN EL TEATRO MUSICAL DE MADRID DE LA MANO DE SOUTH PARK
Aunque es una adaptación al español de una obra que ya estuvo disponible en Broadway, ‘El libro del mormón’ no deja de sentirse como un aire fresco dentro del teatro de Madrid. Como es de esperarse, al ser una obra creada por los creadores de ‘South Park’ la pieza lleva la irreverencia por delante, nada es sagrado, ni la cultura pop, ni la religión, ni las tragedias de África. Todo es motivo de risa, de sarcasmo y también de insistir en el mensaje central de la obra de que la religión, mientras se use como una guía moral y no como motivo de violencia, tiene un lugar en la sociedad.
Pero en un momento en que, incluso cuando se mantiene el nivel de calidad en la puesta en escena, parece que lo único que se puede hacer con los musicales en España es traer obras tradicionales, y recientemente adaptaciones de cine, es importante tener en uno de los teatros de la ciudad una opción tan distante al resto de los musicales. Si Madrid, en su esfuerzo por seguir siendo una de las capitales europeas del turismo y el deporte, quiere además mantener su espacio como la ciudad más importante de los musicales en español, también será clave que puedan sumar este tipo de obras a la cartelera.
En cualquier caso, ahora que se acerca el final de temporada a principios del verano, al menos es evidente que este tipo de obras más irreverentes también tienen su espacio. El teatro Calderón suele llenarse y de momento todavía pueden celebrar que la novedad ha sido bien recibida por los interesados en el teatro musical, que cada vez pone más distancia con ‘El Rey León’, aunque esta siga siendo un éxito indiscutido en su espacio de la Gran Vía.
UNA PISTA INTERESANTE PARA EL TEATRO MUSICAL DE MADRID
De todos modos, no parece mala idea ver de cerca el éxito de ‘El Libro del Mormón’ como un experimento interesante de cara al futuro del teatro musical en la capital. Por lo menos deja claro que puede haber opciones y variedad, tanto en el sentido del humor como de las obras que adaptar, o de las nuevas que se escriban directamente en español. Ya el hecho de que se evidencie que hay suficientes teatros para que haya variedad y un público dispuesto a dar el salto y atreverse con una opción como esta es una buena noticia.
Es que en vez de ser el hermano pequeño y mal portado de los musicales en Broadway ‘El libro del mormón’ sirvió para revitalizar la industria. Es facil pensar que pueda ocurrir lo mismo en Madrid, pero mientras eso ocurre, al menos hay una opción interesante, cargada de sarcasmo y humor negro, que puede servir para los espectadores y turistas que buscan opciones interesantes.