Las costas asturianas poseen un encanto único: Sus aguas cristalinas y agradable clima en verano atraen a miles de turistas cada año, quienes viajan desde distintos puntos de España para conocerlas. En este caso nos vamos a referir a una de sus más especiales joyas, la cual está prácticamente escondida. Se trata de Viavélez, un sitio que pertenece a la Parroquia de La Caridad.
Este sitio es habitado tan solo por 22 personas, según el último censo realizado en el 2023. El mismo es conocido por ser el lugar de nacimiento de Corín Tellado, y por ser un relevante punto turístico en la costa asturiana en donde su puerto pesquero destaca entre el resto de los pequeños puertos pesqueros, más que nada por su autenticidad. Además, tiene una rica historia por detrás.
Grandes historias detrás de estas joyas asturianas en Viavélez
Según los registros históricos, el primer mapa en el que aparece Viavélez es en el Atlas del Rey Planeta de Pedro Texeira, del año 1634. El principal sustento del lugar eran las ballenas, las cuales se cazaban para hacer grasa casi en su totalidad. Por su parte, el primer censo que se hizo en la ciudad data del 1794, en donde se contabilizaron 437 personas.
La pesca y el astillero eran las dos actividades más frecuentes de estas costas asturianas, en donde cada vez había más pobladores. En el siglo XVIII, Viavélez estaba ya consolidado como puerto del concejo de El Franco. No obstante, luego de años de prosperidad y ganancias hasta el siglo XIX, ya desde el XX la actividad bajó considerablemente, en donde la navegación bajó y todo lo que sucede ahora está vinculado con el turismo.
¿Qué hacer en Viavélez y sus joyas asturianas?
Con el tiempo, estas costas asturianas de Viavélez se ha transformado en una villa redonda y casi secreta, en donde se acercan a descansar muchas personas cada año. Es que el lugar pareciera estar aislado del resto del mundo, con cosas muy atractivas por realizar. Primero puedes pasar por el mirador de Atalaya, en donde tendrás la mejor vista del sitio con el fin de observar todo el pueblo.
Otro lugar atractivo es el Puerto Pesquero de Viavélez, el cual está lleno de historias. En él disfrutarás de la arquitectura típica que guarda toda la esencia de un puerto de mar con sus pequeños barcos y decenas de nasas acomodadas unas sobre otras. El paisaje además es muy bonito, en donde sus aguas cristalinas y verdes plantas invitan a pasar unas vacaciones breves en paz rodeado de maravillas asturianas.