El futuro de TikTok está sumido en la incertidumbre. Y no solo en Estados Unidos. Porque los americanos, desde la Cámara de Representantes, aprobaron un proyecto de ley que, en última instancia, podría llevar a la prohibición de la popular aplicación de videos.
Así, tanto Estados Unidos como otros países son claros sobre la influencia de China sobre la aplicación de TikTok y están tratando de obligar a su propietario chino a ceder el control.
EL PODER DE CHINA SOBRE TIKTOK DESDE BYTEDANCE
Así lo escribe el periódico Wall Street Journal, mencionando a «empleados y ex empleados» de la división estadounidense de TikTok. Desde principios de este año, varios ejecutivos de alto nivel han sido trasladados de ByteDance a TikTok, asumiendo el control de algunas de las operaciones cruciales de la popular aplicación para compartir vídeos.
Algunos de los nuevos ejecutivos fueron trasladados a Estados Unidos directamente desde la sede de ByteDance en Beijing, asumiendo la dirección y supervisión de actividades como publicidad, recursos humanos, monetización, marketing corporativo e iniciativas de comercio electrónico.
“¿Cuán insegura debe sentirse la primera superpotencia del mundo como para temer así a la aplicación favorita de los adolescentes?”, comentaba la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning. Un día antes, la Casa Blanca había concedido un período de 30 días a las agencias gubernamentales estadounidenses para eliminar la aplicación de TikTok de todos los dispositivos propiedad del Gobierno federal.
El turno para las críticas a la Unión Europea llegaba pocos días después de que el Parlamento Europeo se sumara a los pasos dados por la Comisión y el Consejo de la UE de vetar la aplicación de los terminales electrónicos de sus trabajadores, alegando que conlleva un riesgo para la privacidad y la seguridad.
«La UE dice ser el mercado más abierto del mundo, pero esta práctica socava la confianza mundial. La UE debería hacer honor a su palabra y promover un entorno empresarial abierto, justo, trasparente y no discriminatorio para las empresas extranjeras», apuntillaba Mao.
BYTEDANCE ES LA DUEÑA GIGANTE DE TIKTOK
Pero retomémonos un poco en el tiempo. ByteDance, dueña de TikTok, consiguió posicionarse en los últimos años como una de las empresas más valiosas del mundo, valorada en unos 225.000 millones de dólares y por tanto situada por encima de SpaceX o de OpenAI, según la firma de inteligencia de mercado CP Insights.
Tiktok, aplicación lanzada en 2017 por ByteDance como versión internacional de la china Douyin -que cuenta actualmente con cientos de millones de usuarios-, cautivó al mundo y amasó más de 1.000 millones de usuarios en cuatro años.
EL PARTIDO COMUNISTA CHINO POSEE UN «ACCESO SUPREMO» A TIKTOK
Gracias al enorme crecimiento de estas redes, ByteDance se aventuró también en el comercio electrónico y las reservas de viajes, y afirma tener más de 150.000 empleados en casi 120 ciudades de todo el mundo.
En 2023, las ventas de ByteDance superaron los 110.000 millones de dólares, indicó Bloomberg en diciembre, una cifra mayor que los ingresos estimados del gigante tecnológico chino Tencent para ese año.
ByteDance no respondió a las preguntas de AFP sobre sus ganancias. Tanto Tiktok como Meta, empresa matriz de Facebook, pagan a AFP y a más de 100 organizaciones de fact-checking para verificar vídeos que podrían contener información falsa.
TikTok ha tenido cuatro años para arreglar sus problemas desde que el entonces presidente Donald Trump lideró un intento para forzar una venta. Pudo haber utilizado ese tiempo para exhibir una transparencia radical y demostrar que no tenía nada que ocultar, así como que su relación con ByteDance era tan distante y discreta como afirmaba.
Los líderes de la empresa pudieron haber reconocido la tensión inherente de ser una aplicación con dueños chinos que acoge discursos políticos en Estados Unidos y otras naciones democráticas, aunque sea inevitable que parte de ese discurso se desvíe en direcciones que no le gustan al gobierno chino.
Así lo que se ha conocido ahora es que un exejecutivo de ByteDance, la empresa china propietaria de la plataforma, señaló una denuncia en la que fue despedido por revelar «conductas ilícitas» dentro de la empresa, y aseguró que el Partido Comunista Chino tenía una oficina dentro de la empresa con «acceso supremo» a toda la información.
Según su testimonio, ByteDance tenía una unidad en Beijing integrada por miembros del partido del gobierno. Se encargaban de supervisar las aplicaciones de la entidad. «Guiaban sobre cómo la empresa promovía los valores comunistas fundamentales», expresaba Yu, y poseía un «interruptor de muerte” que tenía la capacidad de cerrar las aplicaciones chinas, añadía.
En la misma denuncia el ex-trabajador acusaba a los ingenieros de la compañía que trabajaban en aplicaciones chinas de degradar el contenido que mostraba apoyo a la democracia en Hong Kong.
Así, subraya que, Zhang Yiming, fundador de ByteDance, facilitó sobornos a Lu Wei, un alto funcionario del ejecutivo chino que se encarga de la regulación de Internet. Es más, Wei ya fue acusado y condenado, el pasado 2018, por soborno, aunque no trascendió quién le había sobornado.