Buscar empleo suele ser una tarea pesada, en donde tu currículum siempre ocupa un rol preponderante. Es que el mismo es un resumen de toda tu vida laboral, pero contarlo en una hoja de manera correcta a veces puede resultar complicado: Una mala estructura, palabras de más o todo lo contrario; poca información, hacen que miles de ellos sean desechados día tras día.
Para tener una hoja de vida exitosa hay varias pautas a tener en cuenta. En primer lugar, se valora la brevedad, en donde tu presentación debe tener un máximo de dos hojas. Por su parte, y por más que se caiga de maduro, tener una buena ortografía es crucial en estos casos. Deberás prestar especial cuidado mientras lo redactas, y una vez que finalices te conviene chequear de que todo esté en orden: Si los imprimes así habrás perdido tiempo y dinero.
Consejos para que tu currículum sea competitivo frente a los demás
Una vez nombrado lo más importante, ahora pasemos a la estructura y confección: La información debe ser dividida en columnas, en algo que nos sea invasivo a la vista; es decir, separando adecuadamente una de la otra. Dentro de ellas y al mismo tiempo, un error grave que se comete es poner arriba de todo el primer empleo, lo cual es un error: ¡Sitúa tu experiencia más actual!
A las empresas les interesa realmente lo que vienes haciendo últimamente, y no tanto lo realizado hace ya largos años. Por último nos faltan las funciones y habilidades que tengas. Más allá de la experiencia laboral, escribe en frases cortas cualquier tipo de curso, capacitación y estudio que tengas; siempre y cuando, lógicamente, tenga que ver con el empleo que buscas. No tiene relevancia que indiques en el currículum un curso exitoso de cocina para un trabajo en sistemas, por ejemplo.
¿Qué pasa con mi currículum si no tengo experiencia previa?
Esto no debe ser visto como un problema, ya que son millones los jóvenes que quieren dar sus primeros pasos en el mundo laboral sin experiencia previa. En primer lugar, debes hacer un CV personalizado para cada oferta laboral, y que en lo posible sea de una sola hoja. En el mismo destacarás tus habilidades más fuertes, estudios y cursos que hayas finalizado, si es el caso.
Por otro lado, una carta de presentación acompañada del currículum atractivo dejará una buena imagen. En ella contarás tus intenciones y te vas a describir brevemente. ¡Cuidado! Valora la estética y el formato de cada hoja, en donde la redacción y ortografía debe ser excelente. Recuerda que debes convencerlos de que te contraten sin antes haber trabajado. Con estos simples consejos, sin dudas estarás más cerca de cumplir tu objetivo.