Así afecta al cerebro escuchar vídeos o podcasts a más velocidad de lo normal

-

Bien sea que se trate de escuchar podcasts, vídeos o notas de voz por WhatsApp, una mayor cantidad de usuarios han comenzado a seguir una tendencia: aumentar la velocidad de reproducción para terminar de escuchar más rápido. 

Esta tendencia que comenzó hace más de diez años, cuando desde YouTube lo hicieron posible, puede llevarte a escuchar rápidamente y en menor tiempo, cualquier tipo de audio. Ahora bien, es posible que esto te lleve a terminar de escuchar rápido, pero ¿es conveniente para el cerebro?

5
Así se afecta tu cerebro tras escuchar podcasts y vídeos a más velocidad

escuchar

Escuchar podcasts y vídeos a una velocidad más rápida puede tener varios efectos en el cerebro. A continuación, te mencionamos algunos de ellos:

Procesamiento del lenguaje: Escuchar contenido a mayor velocidad puede dificultar el procesamiento del lenguaje. El cerebro necesita tiempo para procesar y comprender la información auditiva, y al acelerar la velocidad de reproducción, se reduce ese tiempo. Esto puede resultar en una menor comprensión y retención de la información.

Atención y concentración: Escuchar a mayor velocidad puede exigir una mayor atención y concentración. El cerebro necesita esforzarse más para seguir el ritmo acelerado del contenido, lo que puede llevar a una fatiga mental más rápida.

Disminución de la experiencia auditiva: Al aumentar la velocidad de reproducción, se pueden perder matices y detalles sutiles del contenido. Esto puede afectar la experiencia auditiva y disminuir el disfrute de escuchar podcasts y ver vídeos.

Escuchar a mayor velocidad puede generar una sobrecarga cognitiva, ya que el cerebro tiene que procesar y asimilar información a un ritmo acelerado. Esto puede dificultar la asimilación y retención de la información a largo plazo.

Siguiente