El hipo es un reflejo involuntario del diafragma (así como estornudar) y otros músculos del tórax, seguido del cierre de la epiglotis y la vibración de las cuerdas vocales, lo que produce un sonido muy especial. Esa sería la definición apropiada a esto que nos suele suceder después de una sabrosa comida o hidratarnos con cualquier tipo de bebida. Con los años, se han tratado decenas de métodos para combatirlo.
Esto puede aparecer cuando se come demasiado o muy rápido, por la irritación de un nervio, como el nervio vago, o por parte del cerebro que controla los músculos respiratorios. Por eso, en algunos casos, el hipo también puede aparecer durante situaciones de estrés. Hace años se creía que para erradicarlo había que ser asustado por otra persona sin que no demos cuenta, pero ahora hay métodos sólidos.
¿Cómo quitar el hipo de manera eficaz?
Si bien el hipo suele desaparecer a los pocos minutos de aparecer, en caso de ser muy frecuente se debe consultar a un médico general para investigar la causa e iniciar el tratamiento del mismo, en caso de que sea necesario. Ahora bien, al ser ocasional existen maneras de quitarlo y te diremos cuáles son. Uno de ellos es tomar agua bien fría, dejando de lado la anterior creencia de «beber tres sorbos sin respirar».
Sin embargo, sostener la respiración por algunos instantes sí puede apaciguar el hipo, aunque no necesariamente tiene que ser mientra se bebe agua. Esto estimula de gran forma el nervio vago y aumenta los niveles de CO2 en la sangre, por lo que sin dudas debes tenerlo en tu lista. Por otro lado, existe un truco avalado por la ciencia que resulta muy eficaz.
El truco que hará que dejes de tener hipo casi al instante
Una vez más vamos a repetir que, en caso de ser habitual el hipo en tu vida, deberás recurrir a un especialista médico para que te ayude, medique u otorgue un tratamiento. Ahora bien, volviendo al punto anterior hay algo que los científicos aprobaron para quitar este reflejo tan molesto. Doctores ingleses aseguran que apretarse los oídos con los dedos mientras se sorbe un vaso de agua a través de un sorbete es el remedio definitivo.
Si no tienes o encuentras un sorbete, beber un vaso de agua por el lado incorrecto del vaso te obligará a tomar mientras doblas de a poco el torso para no derramar el agua, lo que normaliza la respiración y también el trabajo del diafragma y los músculos respiratorios. Sea como sea, cada vez surgen más metodologías para que el hipo deje de ser un problema. Basta de sustos en vano, por favor.