La tenista española Garbiñe Muguruza anunció este sábado su retirada como profesional a los 30 años, poniendo fin a una carrera en la que ha conquistado, entre otros títulos en el circuito WTA, dos trofeos de ‘Grand Slam’, además de haber alcanzado el número uno del mundo, una decisión que ha sido «progresiva» y tras la que quiere «abrir un nuevo capítulo» en su vida.
«Ha llegado el momento de despedirme. Ha sido una carrera larga, preciosa, con momentos bonitos, anécdotas… Siento que ha llegado el momento de retirarme y abrir un nuevo capítulo de mi vida. Suena muy fuerte usar la palabra retirarme porque tengo 30 años», señaló Muguruza una rueda de prensa durante un acto como embajadora de Laureus, cuya gala de premios se celebra este lunes en Madrid.
La deportista nacida en Caracas, que no jugaba desde enero de 2023, dice adiós al circuito con diez títulos WTA a sus espaldas, entre ellos los de Roland Garros 2016 -frente a la estadounidense Serena Williams (7-5, 6-4)- y Wimbledon 2017 -ante Venus Williams (7-5, 6-0)-, así como el trofeo de las Finales de la WTA de 2021, donde batió a la estonia Anett Kontaveit (6-3, 7-5).
Además, en septiembre de 2017 alcanzó el número uno del mundo, que le permitió ser nombrada mejor tenista del año, y también jugó dos finales de ‘Grand Slam’ más, en 2015 en Wimbledon con derrota ante Serena Williams (6-4, 6-4) y en 2020 en Australia, cayendo ante Sofia Kenin (4-6, 6-2, 6-2), mientras que también participó en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro y de 2021 en Tokio.
Muguruza reconoció que habría «firmado conseguir tantos triunfos, ser número uno, ‘Grand Slams'», pero celebró sobre todo el «haber resistido a los malos momentos y también a los buenos que te pueden dejar un poco descolocada». «He tenido una historia buenísima en el tenis. Todos soñamos con ganar ‘grandes’, llegar a la cima, ser ‘maestra’, son muchos sueños que tenía de niña, pero lo de hacer historia no lo entiendo bien, no sé si es ganar 25 ‘grandes’, que sabía que no iba a pasar. Sé que he hecho mi historia que ha sido fantástica», remarcó.
La hispano-venezolana fue tomando «poco a poco» esta decisión y advirtió que estos meses habían sido «claves». «Cuando dejé de competir, me fui a casa a descansar y ver que tal me encontraba. El descanso lo recibí con los brazos abiertos y cada día que pasaba estaba mejor y no echaba de menos la disciplina de antes. La decisión ha sido algo progresiva, lo que más me apetece es mirar el siguiente capítulo y no tanto el del tenis», confesó.
«Me hacía falta parar y descansar, y ver cómo me sentía y esta ha sido la respuesta. Ha ido poco a poco y ha sido fácil, lo tenía claro cuando pasaban los días y veía que no deseaba ir a Roland Garros a competir. Hay muchísimas cosas que echo de menos, pero otras que no como es la chispa de saltar a la pista con todo lo que eso conlleva. Cuando llegan los ‘Grand Slam’ y los torneos importantes y no encuentro esa chispa, veo que está claro y que las cosas han cambiado», añadió al respecto.
La doble ganadora de ‘Grand Slam’ no olvida que «el tenis profesional y cualquier cosa que requiera el nivel máximo te priva de muchas cosas» y que ahora piensa en hacer «mil» y en «recuperar un poco ese tiempo perdido». «Quiero estar con la familia, con mis amigos, casarme y tener un perro», señaló sonriente. «Quiero seguir involucrada en el mundo del tenis, con mis patrocinadores, comentando. No me gusta quedarme sentada, surgirán ‘cositas'», admitió la exnúmero uno del mundo.
Para Muguruza «es difícil elegir» un momento especial de su carrera, pero reconoce que uno «único» fue la victoria en Wimbledon en 2017 ante Venus Williams. «Wimbledon es como la historia del tenis, se formó ahí y ganarlo es lo máximo que puedes conseguir», expresó la de Caracas.
Muguruza tampoco olvida que cuando una para «valora toda su carrera» y se da cuenta de muchas cosas. «Hubo momentos que eran duros o difíciles y si mira hacia atrás dice que vaya tontería, o lo que todo es como maravilloso o eufórico y te dices ‘Garbiñe, no era para tanto», afirmó.
La hispano-venezolana tratará de mantenerse «en forma» y «seguir con la disciplina» que adquirió cuando era jugadora, una etapa en la que «cuando una desea ser la mejor todo debe llevarlo al máximo». «Ahora disfruto de que todo sea más relajado y no con tanta presión ni extremo», aseveró.
Sobre el actual momento del tenis española, lo ve «bien». «Siempre ha estado bien, hay un relevo muy bueno, las generaciones van cambiando, pero el tenis español es siempre candidato a medallas o a ‘Grand Slams’. Y ahora tenemos a Carlos (Alcaraz), que es un ‘crack'», recalcó Muguruza que, sin embargo, apuesta en este momento por el italiano Jannik Sinner que «está jugando muy bien y en muy buena racha», mientras que del femenino destacó el dominio actual de la polaca Iga Swiatek y la bielorrusa Aryna Sabalenka.
Finalmente, la exnúmero uno del mundo habló de su papel como Embajadora de Laureus y su visita de este sábado junto a la Fundación ‘A la par’ a un proyecto del programa ‘Sport for Good’. «Ha sido una experiencia muy bonita, en actividades así ves que hay gente muy buena detrás», expresó Muguruza.
Ser Embajadora de Laureus significa la historia de mi vida que es el deporte, que me lo ha dado todo. Ahora quiero ayudar y formar parte de estos eventos. Podemos inspirar a las generaciones estando cerca, contando nuestras experiencias, compartiendo momento con ellos y que vean que los sueños se hacen realidad», declaró.