¿Puedes coger una infección por sentarte en baños públicos o es un mito?

-

Ir a baños públicos puede convertirse en un momento de terror si eres de las personas que se preocupa excesivamente por la higiene. Son muchos los que afirman que ir a un baño público, aumenta las posibilidades de coger una infección; ahora bien, ¿qué hay de cierto en esto?

Estos baños, que son visitados pro cientos de personas al día, normalmente son mal vistos, así que veamos qué hay de cierto en los mitos que los rodean.

4
Escherichia Coli, uno de los mayores riesgos para tu salud al ir a un baño público

Puedes coger una infección por sentarte en baños públicos o es un mito

La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que se encuentra comúnmente en los intestinos de los seres humanos y animales. Aunque algunas cepas de E. coli son inofensivas, otras pueden causar enfermedades graves, como infecciones del tracto urinario, infecciones gastrointestinales y diarrea.

Es importante tener en cuenta que el riesgo de contraer E. coli en un baño público no está relacionado directamente con sentarse en el inodoro. La principal vía de transmisión de la bacteria es a través del consumo de alimentos contaminados o del contacto directo con las heces de personas o animales infectados. Por lo tanto, estamos ante un mito.

La evidencia científica indica que los baños públicos no están infestados de gérmenes y que un correcto mantenimiento del inodoro reduce significativamente el riesgo de infecciones. Si bien es cierto que en los baños públicos puede haber bacterias patógenas, como la Escherichia coli, sentarse en el inodoro en sí no es el problema. Lo más importante es mantener una correcta higiene después de usar el baño, lavándose las manos adecuadamente con agua y jabón.