José Soto Soto o simplemente José Mercé tiene una basta carrera musical, una profesión de la que difícilmente hubiera podido escapar incluso así lo quisiera. Oriundo de Jerez de la Florencia, la mayoría de su familia son gitanos cantantes de flamenco, algo que se le fue enseñando desde niño. Tanto su tío Manuel Soto Monje como primo Vicente Soto Sordera fueron sus primeros maestros.
A los seis años aprendió canto en la Basílica de la Merced de Jerez, en donde lo bautizaron con el nombre artístico que todos conocemos. Ya a fines de los sesenta se mudó a Madrid, quedándose con uno de sus tíos. Tan bien le iba que allí graba su primer disco, aunque de carácter amateur. En paralelo seguía creciendo dentro del flamenco y la oportunidad de su vida estaba por golpearle la puerta.
Primer éxito de José Mercé y su salto a la fama en España
Hasta 1983 trabajó en una compañía de Antonio Guedes, en donde incursionó en el cine haciendo las películas Bodas de Sangre y Flamenco, ambas dirigidas por Carlos Saura. Pero fue Verde Junto, álbum lanzado en 1985, lo que lo llevó a la fama tan popular. Desde allí todo cambió para José Mercé, quien hizo innumerables conciertos en todo el país y desembarcando incluso en Latinoamérica. Ese fue su verdadero truco: Nunca desistir en este género en lo que todo «ya estaba echo».
Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994) fueron sus siguientes trabajos, pero ninguno tuvo el éxito de Aire (2000), que llegó a ser el álbum más vendido de la historia del flamenco. Fanático del Real Madrid, hizo una versión destacada de su himno y también supo cantar a dúo con figuras de la talla de Joaquín Sabina, Alejandro Sanz o Joan Manuel Serrat, por ejemplo. Sin embargo, su vida personal que siempre trató de preservar tiene puntos tristes.
El drama de José Mercé para preservar su vida privada
Como es de público conocimiento, José Mercé padeció el fallecimiento de uno de sus tres hijos, Curro. Solo tenía 14 años de edad y una dolencia cardíaca que lo acompañó en toda su vida fue el causante. Desde allí el artista dio un giro a la hora de mostrarse en público, llegando a decir «sigo enfadado con Dios» ante esa horrible situación. Incuso hizo una canción con Antonio Orozco (también perdió a un hijo) que emocionó a todo el país.
Sus dos hijas, Desirée y O’Hara, son muy unidas a José Mercé y su esposa Mercedes, con quien vive en Madrid lejos de las cámaras y ruido mediático. El artista sigue más vigente que nunca arriba de los escenarios, planificando su próxima gira mientras este 19 de abril celebra sus 69 años. Jurado en el reality La Voz y otros tantos, dejó un legado en el flamenco que perdurará por siempre.