Los viajes aéreos han logrado una gran popularidad en el último tiempo, pero muchas familias siguen optando por los viajes por carretera como una alternativa más económica y flexible para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, emprender un viaje por carretera conlleva sus propios riesgos y desafíos, especialmente cuando se trata de la seguridad. Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido arrojar luz sobre uno de los aspectos más cruciales de un viaje seguro: los neumáticos de verano.
Tras un exhaustivo análisis del mercado, la OCU ha seleccionado a Continental, Dunlop y Goodyear como las mejores opciones para quienes buscan neumáticos de verano confiables y de alto rendimiento. Pero, ¿qué hace que estos sean ideales para la temporada estival? ¿Cuál es la ciencia detrás de su diseño y qué los distingue de los neumáticos de otras estaciones? En este artículo, exploraremos estos interrogantes y revelaremos los secretos que se esconden detrás de las ruedas que nos llevarán de forma segura a nuestro destino vacacional.
5Dibujos de bandas de rodadura: más que simples surcos
Además de la composición del caucho, el diseño de la banda de rodadura juega un papel crucial en el rendimiento de los neumáticos de verano. Estos neumáticos cuentan con surcos menos profundos y menos abundantes en comparación con los neumáticos de invierno, lo que maximiza el área de contacto con la superficie y mejora el agarre en condiciones secas y húmedas. Pero el diseño de los neumáticos de verano no se limita únicamente a la tracción y el agarre. También se tiene en cuenta la eficiencia en el consumo de combustible. Los compuestos de caucho rígidos y los diseños de bandas de rodadura optimizados reducen la resistencia a la rodadura, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia energética.