En un mundo cada vez más interconectado, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, los delincuentes también encuentran nuevas formas de engañar y estafar a sus víctimas. Sin embargo, no todas las amenazas provienen del mundo virtual. Desafortunadamente, los estafadores siguen encontrando formas creativas de explotar la confianza y la vulnerabilidad de las personas en el mundo real. Recientemente, un nuevo timo conocido como el «timo de oro» ha llegado a España, desatando alarmas entre las autoridades de la Dirección General de Tráfico (DGT) y los conductores.
Este engaño, de acuerdo a lo informado por la DGT, se originó en Francia y se ha extendido a través de las fronteras, aprovecha situaciones cotidianas, como quedarse sin combustible en la carretera, para atraer a víctimas desprevenidas. Pero el «timo de oro» no es el único peligro al que se enfrentan los conductores. Otros ardides, como el «timo de la grúa» y el «timo del mecánico«, también acechan, poniendo en riesgo no solo la seguridad de las personas, sino también sus pertenencias y vehículos.
2DGT: Cuidado con los falsos servicios de asistencia
De la acuerdo a lo informado por la DGT, otro timo que acecha a los conductores es el conocido como «timo de la grúa». En este caso, los estafadores aprovechan la mayor demanda de servicios de asistencia en carretera durante los períodos de alto tráfico. Utilizando camiones similares a los de las empresas de seguros, estos «gruistas piratas» se ofrecen para atender a las víctimas y luego exigen el pago de sus servicios o, directamente, roban el vehículo.