Experto cree que la IA sustituirá a los profesionales sanitarios: «No somos necesarios»

El catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Mayol, se ha mostrado convencido de que la inteligencia artificial (IA) acabará sustituyendo en el futuro a los profesionales sanitarios, a la vez que ha asegurado que en la actualidad herramientas, como el Chat GPT-4, han conseguido que médicos, enfermeras o farmacéuticos «no sean necesarios» para los pacientes.

«Además, este tipo de herramientas duermen bien por las noches, no toman bajas paternales ni maternales, en definitiva, son el esclavo perfecto. No tienen personalidad ni conciencia, pero nos imitan mucho», ha asegurado Mayol durante la conferencia magistral que ha impartido este jueves en el Encuentro Nacional de Pacientes (ENP), organizado por el Foro Español de Pacientes (FEP).

Mayol ha explicado la historia de la inteligencia artificial, así como su implantación en el sistema sanitario. En este sentido, ha destacado el empleo de la IA en investigación, docencia, asistencia y evaluación. «GPT-4 es mejor que el 99,98 por ciento de los lectores de la revista ‘New England Journal of Medicine’ para solucionar problemas clínicos complejos», ha puesto como ejemplo el experto.

Para el catedrático, hay que «asumir» el papel de la IA en el campo de la salud. «Tenemos que entender que la gran revolución para las personas, tengan enfermedad o no, está en el cambio del agente entre el conocimiento y el usuario final del conocimiento», ha explicado Mayol durante la conferencia.

Además, Mayol pronostica que en el futuro «no habrá médicos suficientes para todos los pacientes». «Los profesionales sanitarios y las personas con enfermedad, tenemos que reconfigurar nuestras relaciones. Tenemos que aliarnos y llegar a un acuerdo en definir muy bien cómo queremos generar un modelo basado en mejor valor, no en más medios. Ya sabéis que en sanidad más medios puede resultar en peor resultado para las personas», ha agregado.

En este punto, el especialista ha animado a los pacientes a actuar ante la llegada de la IA. «Son las personas, es la sociedad civil la que tiene que empezar a movilizarse, no ser meros espectadores de lo que va a ocurrir. Nos va a sustituir, sí, pero nos tiene que sustituir por aquello que genera poco valor y dedicarnos a lo que es verdaderamente humano», ha matizado.

ECONOMÍA DE LA SALUD

Bajo el lema ‘Nuestra fuerza, nuestro futuro’, el Encuentro Nacional de Pacientes ha servido para tratar temas como: Europa y su rumbo en salud; el empoderamiento del paciente; la defensa de los derechos y las estrategias para una atención médica más inclusiva, y los nuevos roles de los profesionales en la sanidad.

Además, otro de los asuntos que se ha abordado ha sido la economía de la salud, donde expertos han analizado cómo optimizar recursos y mejorar la gobernanza en salud. En este sentido, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, y el catedrático de Economía, Salud y Comportamiento de la Universidad de Murcia, Jose María Abellán, han coincidido en la importancia de que las administraciones «tengan un mayor nivel de transparencia y den más información a los ciudadanos sobre sanidad».

«Faltan datos y falta transparencia, por ejemplo, en el caso de las listas de espera, la frecuencia de información de junio a diciembre es manifiestamente insuficiente», ha afirmado Abellán.

«Es bueno concienciar a los pacientes de lo que cuestan las cosas, esto podría contribuir a una mayor transparencia y a un mayor control social. Además, los ciudadanos sabrían lo que es el esfuerzo público», ha indicado Lizcano, quien ha añadido que «sería útil que los pacientes conociesen el número de personal sanitario interino, eventual y temporal, existente en los distintos centros sanitarios y categorías profesionales».