El observatorio de Cetelem cuenta con más de 25 años de trayectoria, siendo un referente del análisis del consumo y la distribución en España. Ahora han presentado las grandes cifras del sector ‘Bike’ en 2024, donde han analizado la situación de la bicicleta en 2023, y las perspectivas de crecimiento en los próximos meses. Un estudio que se ha presentado junto al informe propio de Tradebike-Interempresas, Sportpanel y ATEBI.
Según el estudio del Observatorio Cetelem, un 33% de los consumidores encuestados ha comprado algún elemento del sector Bike en los últimos 12 meses, siete puntos más respecto al año anterior. En esta edición han mostrado los resultados del estudio, un profundo análisis del consumo en el sector de la bici y varios aspectos relacionados con tendencias generales.
Por supuesto, la bicicleta sigue siendo el producto más comprado, con un 49% de menciones que crece un 2% respecto a 2022, pero hay que destacar que el resto de categorías como zapatillas, textil, herramientas, descienden respecto a 2022. Cetelem ha segmentado por edades, y lo más destacable es que la categoría de componentes, destacan los consumidores mayores de 45 años, con un 39%, frente al 26% de la media.
CONTEXTO INDUSTRIA BICICLETA
La industria ciclista en España ha empezado el año con unas cifras que indican una mala situación, pero bastante dentro de lo previsto y en línea, con lo que ha ido transcurriendo en 2023. La industria de la bicicleta, en España, disminuyó un 6% su cifra de negocio en 2022, hasta 2.714 millones de euros, según el último informe publicado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE y Sportpanel).
«El sector de la bicicleta no sigue tendencia. Es decir, el retail y las empresas nos hemos encontrado resultados dispares en el mismo canal», explica Toni Amat, director de Tradebike. La facturación total del sector ha caído un 3% en comparación al año anterior. En 2022 consiguieron facturar 2.714,5 euros, un 3% más que la facturación de 2023, que era de 2.636,3 euros. No obstante, como bien dice Amat, «El sector sigue siendo fuerte y potente económicamente».
Por supuesto, si nos preguntamos como se mantiene el sector, la respuesta es por el aumento de precios y por la gran cantidad de talleres de reparaciones. En 2023 muchas de las distribuidoras de estos productos del sector han visto como contaban con sobrestock. Al contar con un importante número de unidades de productos se han visto obligados a aplicar ciertos descuentos qué a finales de año se ve como afectan a la facturación.
CAEN LAS UNIDADES DE VENTA DE PRODUCTOS DEL SECTOR DE LA BICICLETA EN 2023 CON UNA DIFERENCIA DE UN 7% ANTE 2022
El número de empresas que opera en el sector de la bicicleta ha disminuido en 11 compañías. Es decir, estamos hablando de un total de 390 empresas, que es un 2,74% menos que en 2022. Uno de los datos más sorprendentes es que la distribución del sector se divide en tres categorías, primero grandes superficies, establecimientos multideportes, y por último tiendas especialistas. Las tres categorías bajan en venta de unidades, pero suben facturación, y al revés a consecuencia del precio medio.
No obstante, el retail del sector de las bicicletas en España cuenta con un total de 3.010 tiendas para productos de ciclismo. Este dato representa una caída del 3% respecto a 2022, eso significa un cierre de casi 160 tiendas, pero el sector se ha recuperado con un total de 45 nuevos establecimientos. De esos 3.010 establecimientos, 2400 son tiendas especialistas, y 635 son multideportes. Muchas son las tiendas pequeñas que han dejado de vender y han apostado por la reparación.
EL ESTUDIO DE CETELEM
Según el estudio del Observatorio Cetelem, un 33% de los consumidores encuestados ha comprado algún elemento del sector Bike en los últimos 12 meses, siete puntos más respecto al año anterior. Un 40% de quienes compraron una bici adquirieron una de montaña, un 32% adquirió algún tipo de bicicleta eléctrica; un 30% una de niños, un 19% una urbana y un 13% una de carretera. Desglosando por tipo de bicicleta eléctrica, el 14% de las que se compraron fueron eléctricas de montaña, un 12% eléctricas urbana y un 6% eléctricas de carretera o gravel.
Centrándonos en la bicicleta como elemento de movilidad sostenible, el 81% de los españoles encuestados que tiene bicicleta le da mayoritariamente un uso deportivo, dos puntos menos que en 2023. Destaca el crecimiento de aquellos que la utilizan como medio de transporte para desplazamientos hacia el trabajo, con un 23% de las menciones y un crecimiento de siete puntos respecto al año anterior.
Otro 35% de consumidores españoles ha considerado utilizarla para ir al trabajo, 12 puntos más que en 2023, aunque sigue teniendo reticencias para hacerlo. Entre estas reticencias, las más nombradas son la distancia del trabajo a casa, con un 68% de las menciones; la seguridad vial, con un 29%; y la orografía, con un 14% de las menciones. Por ello, las principales demandas de los consumidores encuestados para el uso de la bici como medio de transporte son la mejora de infraestructuras (65%), un mayor respeto al ciclista (50%) y la existencia de más bicicletas de alquiler (12%).
Respecto al canal de compra, internet es el principal medio en el que los consumidores adquieren sus productos del sector Bike, con un 60% de las menciones y un importante aumento de 28 puntos. Le siguen, con un 53%, las tiendas físicas de cadenas multideporte (23 puntos más que en el año anterior), las tiendas físicas especializadas en bici, con un 50% (nueve puntos más); y las grandes superficies, que con un 13% de las menciones desciende 11 puntos porcentuales.
En el caso de la bicicleta en concreto, internet es el principal canal con un 35%, seguido de las tiendas físicas especializadas (33%) y las tiendas físicas multideporte (31%).