Ya es una costumbre conocer día tras días distintos puntos de España que son dignos de visitar. La infraestructura, paisajes naturales y otras yerbas nos mantienen siempre alerta a la hora de elegir unas vacaciones, escapada de fin de semana o día de paseo. En este último ítem podemos situar al gran Castillo de Loarre, el cual tiene una historia tenebrosa y peculiar detrás.
Este castillo tiene la dicha de ser el más antiguo de España y también el mejor conservado de Europa. El mismo se sitúa en la provincia de Huesca, Aragón y fue construido durante el siglo XI. A partir de allí ha sido objeto de un sin fin de leyendas y misterios que lo rodean, por lo que a continuación vamos a repasar algunas de ellas, así al finalizar la lectura puedas determinar si te atreves o no a conocerlo.
Las leyendas más peculiares y tenebrosas del Castillo de Loarre
La leyenda de don Julián es la más famosa. Se dice que este hombre traicionó al rey Rodrigo en la batalla del río Guadalate, lo que permitió la entrada de los árabes en la península. Don Julián se retiró con su hija a Loarre, donde los dos fueron encarcelados. En ese marco, la mujer se suicidó tras lanzarse desde una torre, mientras que Julián muró al poco tiempo. Desde allí se comenta que sus espíritus vagan por el castillo durante las noches de luna llena, haciendo asustar a los visitantes.
Sin embargo este no es el único mito que esconde el lugar. Durante el siglo XV, el Papa Luna descubrió que su sobrina, la abadesa del convento de Trasobares, mantenía relaciones con Antón, uno de los rebeldes contra el rey de España. El sumo pontífice ordenó quemar el convento inmediatamente y recluir a las monjas en zonas distintas. La sobrina de Luna, llamada Violante, escapó a Loarre para defender el bastión ante el ataque de las tropas, pero fue detenida y encerrada. Nadie volvió a verla y dicen su espíritu todavía merodea por el castillo, sobre todo en la noche de San Juan.
No dudes en visitar el Castillo de Loarre, el sitio más tenebroso de España
Por todo lo mencionado, el Castillo de Loarre es un sitio misterioso, en donde la historia y las leyendas cobran vida creando una experiencia inigualable para los visitantes. Además, esta fortaleza maravilla a todos tanto por su aspecto exterior como por todo lo que abarca en su interior. Si bien es bastante grande en dimensiones, no debes preocuparte ya que hay guías especializados que te acompañarán.
Claro, el temor de quedarse solo sin el grupo y ver alguna figura de antaño puede perturbarte. Si no tienes la valentía necesaria para ingresar, puedes disfrutar de los paisajes que rodean el sitio, en donde también se dan visitas guiadas y hasta se puede montar a caballo. Sin dudas debes anotar en tu lista de objetivos este lugar de España para recorrer durante el fin de semana.