El e-mail marketing es una estrategia de marketing digital muy interesante para cualquier empresa porque implica el envío de correos electrónicos a una lista de contactos específicos con el objetivo de promocionar productos, servicios o eventos, o para mejorar las relaciones con clientes potenciales y existentes.
Diseñar e implementar este tipo de campañas hoy en día permite llegar con un mensaje personalizado a un gran número de usuarios previamente seleccionados, mostrando contenido u ofertas que son realmente de su interés.
Cuáles son las ventajas de una estrategia basada en el e-mail marketing
Cada vez son más el número de pymes, emprendedores y empresas que apuestan por diseñar y ejecutar este tipo de estrategias para beneficiarse de las múltiples ventajas que proporcionan, entre las que podemos destacar:
- Captar nuevos clientes. Con una buena campaña de e-mail marketing se puede llegar a perfiles de usuarios concretos de forma directa y personalizada, por lo que es ideal para incrementar la base de datos de clientes.
- Incrementar las ventas. Una de las aplicaciones más interesantes del e-mail marketing es en campañas de venta, pues permite llegar con ofertas personalizadas a usuarios que realmente están interesados en los productos o servicios.
- Mejorar la fidelización. Aplicar este tipo de estrategias para mantener relaciones más cercanas con los clientes y ofrecerles contenido de su interés, permite aumentar su compromiso y fidelidad con el negocio.
- Garantizar el crecimiento. En un entorno tan competitivo como el actual, el e-mail marketing se presenta como un tipo de estrategia que ayuda de forma significativa a mejorar el crecimiento de las empresas a medio y largo plazo.
- Obtener una gran rentabilidad. La inversión a realizar en una campaña de envío masivo de correos electrónicos es muy ajustada, sobre todo, en relación con otro tipo de estrategias digitales o tradicionales. Además, el retorno de la inversión o ROI que se obtiene es muy alto, garantizando que los recursos invertidos darán una gran rentabilidad.
Cómo implementar la mejor campaña de e-mail marketing
A continuación, ofrecemos una serie de tips o recomendaciones para diseñar y ejecutar la mejor campaña de e-mail marketing para tu empresa. Así podrás alcanzar los objetivos que te hayas fijado de forma rápida y sencilla.
Definir objetivos y público objetivo
El primer paso de toda estrategia moderna y eficiente enfocada en el e-mail marketing es definir qué metas se persiguen y a quién va dirigida.
- Objetivos. Deben ser concretos, medibles y alcanzables.
- Público objetivo. Definir de forma precisa el perfil del target al que va dirigida.
Crear un contenido relevante
La clave del éxito de toda campaña de e-mail marketing se encuentra en el tipo de contenido que se ofrece al destinatario. En un entorno altamente competitivo donde los consumidores son realmente exigentes, ofrecer contenido original y de alta calidad es la mejor opción para conseguir que estas estrategias sean exitosas.
Seleccionar horarios óptimos de envío
Conocer cuál es el momento ideal para enviar un correo electrónico en este tipo de campañas es fundamental para lograr el mayor impacto. Realizar un estudio del target al que se dirige y de otras estrategias ya realizadas es fundamental para seleccionar los mejores días y horas de la semana para realizar el envío masivo de mensajes.
Optimizar la redacción de los mensajes
En estas campañas se realiza el envío de mensajes de correo electrónico, por lo que es muy importante cuidar hasta el más mínimo detalle:
- Asunto. El asunto es lo primero que ve el usuario cuando recibe el correo, por lo que debe cuidarse su redacción y contenido para lograr atraer su atención y evitar que el mensaje acabe en la bandeja de eliminados.
- Contenido. El contenido del mensaje es muy importante, pues es donde se puede desarrollar la idea y ofrece el contenido relevante para el destinatario. Aplicar técnicas de SEO y de copywriting es la mejor opción para construir mensajes atractivos e interesantes para el usuario.
- Adjuntos. El e-mail es un tipo de comunicación que permite adjuntar archivos, por lo que es una oportunidad para entregar a los usuarios contenido de calidad en formatos como PDF o imágenes.
Combinar con otras estrategias o acciones
Una de las características más interesantes del e-mail marketing es su capacidad para integrarse o combinarse con otras estrategias como social media, marketing de contenidos, branding…
Implementar un sistema de control de la estrategia
El seguimiento de una campaña de e-mail marketing es una de las etapas más relevantes de este tipo de acciones, pues gracias a un sistema adecuado de control se puede detectar en tiempo real si se están alcanzado los objetivos (tomando las medidas adecuadas en caso de detectar variaciones o problemas).
Gracias al e-mail marketing las empresas pueden alcanzar muchos de sus principales objetivos sin tener que realizar una gran inversión económica para ello. Con los consejos que hemos proporcionado anteriormente podrás optimizar tus estrategias de envío masivo de correos de tal forma que puedas sacar el máximo rendimiento de cada euro invertido.