¿Te llaman y cuelgan? OCU y Guardia Civil alertan sobre los peligros de la estafa telefónica Wangiri

-

En la era digital en la que vivimos, donde nuestros dispositivos móviles son una extensión de nosotros mismos, las estafas y los intentos de fraude han encontrado nuevas formas de colarse en nuestras vidas. Una de las más persistentes y generalizadas es el conocido como «Wangiri«, un elaborado engaño que ha puesto en alerta a organismos como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Guardia Civil.

Este timo, que tuvo su origen en Japón en el año 2010, se ha propagado por todo el mundo, convirtiéndose en una verdadera plaga para los usuarios de telefonía móvil. Con una engañosa simpleza, el Wangiri juega con nuestra curiosidad y deseo de devolver las llamadas perdidas, conduciéndonos a una trampa que puede resultar extremadamente costosa. En este artículo, exploraremos a fondo cómo funciona esta estafa, sus orígenes y, lo más importante, cómo protegernos de ella.

4
La trampa de los números de tarificación especial

La trampa de los números de tarificación especial

El verdadero peligro del Wangiri radica en la tentación de devolver esas llamadas perdidas. Al hacerlo, nos encontramos con que estamos marcando un número de tarificación especial, similar a los prefijos 902, 905 o 803, en los que se aplican tarifas mucho más elevadas que las llamadas convencionales. Estos números suelen estar ubicados en países lejanos, dificultando aún más la identificación de la estafa y enmascarando su verdadero propósito.